Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez avisa de consecuencias “devastadoras” del uso político de inmigración

Sánchez avisa de consecuencias "devastadoras" del uso político de inmigración

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido hoy a todos los partidos políticos de las “consecuencias devastadoras” de utilizar la inmigración de forma partidaria y, por ello, les ha instado a afrontar este asunto con rigor.

Sánchez ha hecho este llamamiento en su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar de los asuntos tratados en el Consejo Europeo de la pasada semana en Bruselas.

Una de las cuestiones abordadas fue la política europea en materia de migración, y ha considerado que ya es un logro que la UE haya situado este asunto entre sus prioridades.

El jefe del Ejecutivo ha considerado que no se debe permitir que visiones parciales sobre el problema migratorio ocupen el espacio público desde la retórica de la xenofobia y la confrontación.

Por ello ha vuelto a apelar a todas las fuerzas políticas para afrontar el desafío migratorio con rigor y huyendo de cualquier tentación partidaria.

“Abrir esa puerta tiene consecuencias devastadoras sobre los grandes consensos que ha hecho, tanto por la sociedad como por el conjunto de empresas y la política, la concordia en cuatro décadas de democracia”, ha añadido.

Sánchez ha mostrado también su satisfacción por el hecho de que el Consejo Europeo acordara redoblar esfuerzos contra la lucha del tráfico de personas y por el aumento de la cooperación de la UE con los países origen y tránsito de la inmigración ilegal.

En ese contexto ha destacado la importancia del papel de Marruecos en el control de los flujos migratorios ilegales y ha informado de que defendió ante el resto de líderes europeos un plan de apoyo a este país.

Al hilo de ello ha recordado que la UE destinará 140 millones de euros a Marruecos tras la petición que realizó en la cumbre europea del pasado mes de junio para acompañar económicamente la labor de las autoridades de este país.

“Este Consejo (el de la semana pasada) es la prueba palpable de que están dando frutos los esfuerzos para construir una política migratoria verdaderamente europea en la que el Gobierno de España ha tenido un papel importante”, ha añadido.

Sánchez se ha referido también a otro asunto protagonista de la cumbre de Bruselas, el “brexit”, para destacar las consecuencias que tendrá para Europa, España y el Reino Unido tanto si hay acuerdo de salida como si no se logra, porque “toca de lleno” a todos. Por ello ha instado a estar preparados.

En caso de que no se lograra ese acuerdo ha avanzado que pediría la confianza del Congreso ante las medidas que se tuvieran que adoptar en beneficio del interés general.

Tras hacer un repaso de los asuntos de mayor interés para España, como los nacionales que viven en el Reino Unido, la pesca o la cooperación policial, se ha referido a Gibraltar para recordar que hay un acuerdo sobre el protocolo al respecto entre España y las autoridades británicas y que ahora se están negociando cuatro memorandos del mismo.

“Si logramos un acuerdo, bien; si no, también, ya que lo importante para esta fase es la firma del protocolo que ya se ha alcanzado”, ha subrayado.

El presidente del Gobierno se ha referido también a la cumbre del euro de la pasada semana en Bruselas para explicar que en el debate sobre el futuro del euro puso énfasis en la necesidad de construir una unión fiscal

Una cumbre en la que ha destacado igualmente que planteó la propuesta de crear un seguro europeo de desempleo que complemente los existentes ya en cada país de la UE.

Sánchez espera trabajar en esta propuesta durante las próximas semanas para que pueda haber ya resultados tangibles en la cumbre de líderes de la UE de mediados de diciembre.

Etiquetas
stats