Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez defiende los currículums de De Prada y Rosell y pide al PP que levante el veto para renovar el CGPJ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

LEI/PAU

MADRID —

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes los currículums de los jueces José Ricardo de Prada y Victoria Rosell, a los que el PP rechaza incluir como vocales en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y ha pedido al principal partido de la oposición que levante sus vetos para llegar a un acuerdo que posibilite la renovación de este órgano.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, ha incidido en que "cuando se busca el acuerdo, las partes tienen claro que van a tener que renunciar a algo" y, por consiguiente, deben negociar "sin vetos". "Desde el Gobierno hemos sido flexibles y hemos planteando alternativas", ha añadido.

Sánchez ha celebrado el pacto alcanzado esta semana entre el PSOE y el PP para nombrar a los miembros del Consejo de Administración de RTVE y ha destacado que ha sido posible porque todas las partes han "cedido" en sus pretensiones iniciales.

Tras haber logrado ese objetivo, le parece "injustificable" la actitud de "bloqueo" que han adoptado ahora los 'populares' respecto al CGPJ y otros órganos constitucionales cuya renovación está pendiente desde hace años y precisa del consenso de las fuerzas parlamentarias, como el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional o la Agencia de Protección de Datos.

El PP mantiene su veto en el CGPJ a personas con perfiles muy marcados de Podemos, como la juez y exdiputada de la formación morada Victoria Rosell, y tampoco acepta que entre los vocales de este órgano esté el magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, a quien se atribuyen las frases más contundentes sobre la 'caja B' del PP en la sentencia del caso Gürtel que el Tribunal Supremo matizó en casación.

REIVINDICA LA ACREDITACIÓN PROFESIONAL DE LOS CANDIDATOS

Cuando le han preguntado por estos dos jueces en concreto, Sánchez ha respondido que "los vetos no son aceptables en democracia" y que los nombres que están sobre la mesa corresponden a "personas que tienen un currículum acreditado" y que "lo que han hecho es su trabajo como jueces".

En este sentido, ha abogado por "no menoscabar ni plantear dudas sobre la reputación y la acreditación profesional de una persona u otra", porque los candidatos a vocales que presentan los distintos partidos políticos han demostrado "un compromiso y una valía profesional".

En su opinión, no debería producirse este bloqueo en un momento en el que la sociedad española está "exhausta" por la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia del coronavirus y el "deseo mayoritario" de la ciudadanía es "el acuerdo, la negociación y el pacto".

Que el PP "los días pares llegue a acuerdo y los días impares los rechace no es bueno para la democracia y para el correcto funcionamiento y la estabilidad política e institucional del país", ha advertido, exhortándole a ser "consecuente con la línea de moderación, entendimiento y diálogo" que siguió al inicio de esta semana.

¿MANTENDRÁN EL BLOQUEO HASTA QUE GANEN LAS ELECCIONES?

El presidente ha reclamado a la formación liderada por Pablo Casado que "rectifique" y permita la renovación de los distintos órganos y le ha recordado que en los próximos dos años no está prevista la celebración de procesos electorales.

"¿Cuál es la alternativa que plantea? ¿Que tengamos bloqueados todos los órganos constitucionales hasta que ganen ellos las elecciones? Y si en 2023 no las ganan, ¿entonces continuaremos con el bloqueo?", se ha preguntado.

Por último, el jefe del Ejecutivo ha descartado recuperar la reforma legislativa que reduciría la mayoría parlamentaria necesaria para elegir a los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial y ha añadido que su intención es cambiar la ley únicamente para limitar las competencias que tiene este órgano, entre ellas su capacidad de realizar nombramientos, cuando se encuentra en funciones.

Etiquetas
Publicado el
26 de febrero de 2021 - 15:25 h

Descubre nuestras apps

stats