Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez defiende que España ya tiene herramientas para afrontar la tercera ola

Sánchez defiende que España ya tiene herramientas para afrontar la tercera ola
Zaragoza —

0

Zaragoza, 22 ene (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes en Zaragoza que España tiene un estado de alarma que funciona y sabe cómo doblegar la curva del coronavirus, a la que -ha dicho- se enfrenta con las “mismas herramientas” que en la segunda ola y con “energías renovadas”.

“Tenemos una gran experiencia acumulada frente al virus y un rumbo claro de cómo hacerle frente de modo eficaz”, ha defendido el jefe del Ejecutivo en Zaragoza durante la presentación del plan de recuperación, en un contexto en el que varias autonomías reclaman cambios en el decreto del estado de alarma para poder adelantar el toque de queda.

El presidente ha vuelto a hacer un llamamiento a la unidad y ha reivindicado que para combatir esta tercera ola se cuenta con una “diferencia transcendental” con respecto a la segunda: que España cuenta con el “arma definitiva” para vencer al virus, las vacunas.

“Tanto el plan de vacunación como el estado de alarma están funcionando”, ha subrayado el presidente, que asegura que el Gobierno sigue “en guardia” porque “quedan meses duros” pero al mismo tiempo tiene esperanza. “Estamos en la buena dirección”, ha asegurado.

Sánchez ha recordado que España fue el primer país de la Unión Europea junto con Alemania en tener un plan de vacunación completo y ha llamado la atención sobre que también es el tercer país europeo con más dosis de vacunas administradas.

En un momento en el que los contagios siguen disparados y la presión hospitalaria es muy alta, con lo que varias autonomías piden margen de actuación, Sánchez ha recordado que la estrategia actual fue aprobada por todas las comunidades y por el Gobierno el Consejo Interterritorial y ha insistido en reclamar “unidad”.

“La naturaleza de la borrasca Filomena nos ha recordado que ninguna desgracia distingue de colores políticos”, ha incidido el jefe del Ejecutivo en referencia tanto a los partidos como a las autonomías, a quienes ha recordado: “Todos y todas somos imprescindibles para construir esta gran nación”.

Además, el presidente ha dicho que la meta común única de todas las administraciones es “salvar vidas y también empresas y empleos”.

“Si el año 2020 lo recordaremos como el de la pandemia, el 2021 tiene que ser de confianza y recuperación económica”, ha subrayado Sánchez.

En su ronda por las comunidades autónomas, Sánchez ha presentado este viernes en Zaragoza el plan de recuperación con el que España inyectará en la economía los 140.000 millones de euros procedentes de fondos europeos, de los cuales 72.000 se invertirán hasta 2023 con transferencias directas.

“En torno a 800.000 empleos se pueden crear en los próximos tres años”, ha destacado el presidente, que pretende modernizar con ellos de forma profunda el tejido empresarial.

“No podemos salir de esta crisis con una España de primera y una de segunda”, ha dicho Sánchez, que se ha comprometido a trabajar por la igualdad de los españoles “vivan donde vivan” después de que el presidente aragonés, Javier Lambán, haya reivindicado que el plan debe ser “un instrumento fundamental para perseguir ese reequilibrio” entre la economía de la España interior y la del litoral.

Etiquetas
stats