Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez defiende que España ya tiene herramientas para afrontar la tercera ola

Sánchez defiende que España ya tiene herramientas para afrontar la tercera ola
Zaragoza —

0

Zaragoza, 22 ene (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes en Zaragoza el actual estado de alarma como la herramienta necesaria para hacer frente a la tercera ola de la pandemia en un momento en el que algunas autonomías reclaman cambios para poder anticipar el toque de queda, entre otras medidas.

En un acto en Zaragoza en el que ha presentado el plan de recuperación económica junto al presidente aragonés, Javier Lambán, Sánchez ha enfriado las expectativas de quienes quieren modificar el decreto, porque, ha dicho, España tiene un estado de alarma que funciona y sabe además cómo doblegar la curva del coronavirus.

Un día después de alcanzarse una incidencia acumulada de 795,65 casos por cada 100.000 habitantes y un porcentaje de camas con enfermos covid del 36,2% en las UCI, Sánchez ha reivindicado que España se enfrenta al coronavirus con las "mismas herramientas" que en la segunda ola y con "energías renovadas".

"Tenemos una gran experiencia acumulada frente al virus y un rumbo claro de cómo hacerle frente de modo eficaz", ha defendido el jefe del Ejecutivo, que ha señalado una "diferencia transcendental" con respecto a la segunda ola: que esta vez España cuenta con el "arma definitiva" para vencer al virus, las vacunas.

"Tanto el plan de vacunación como el estado de alarma están funcionando", ha subrayado el presidente, que asegura que el Gobierno sigue "en guardia" porque "quedan meses duros" pero al mismo tiempo tiene esperanza. "Estamos en la buena dirección", ha asegurado.

Sánchez ha recordado que España fue el primer país de la Unión Europea junto con Alemania en tener un plan de vacunación completo y ha llamado la atención sobre que también es el tercer país europeo con más dosis de vacunas administradas y el noveno del mundo en el proceso de vacunación.

El presidente del Gobierno ha remarcado que la estrategia actual fue aprobada por todas las comunidades y por el Gobierno el Consejo Interterritorial y ha insistido en reclamar "unidad".

"La naturaleza de la borrasca Fimomena nos ha recordado que ninguna desgracia distingue de colores políticos", ha incidido el jefe del Ejecutivo, que ha señalado "salvar vidas y también empresas y empleos" como única meta común de las administraciones.

"Si el año 2020 lo recordaremos como el de la pandemia, el 2021 tiene que ser de confianza y recuperación económica", ha subrayado Sánchez, que aspira a que la vacuna propicie la recuperación y a que el 70 por ciento de la población esté inmunizada en el verano. "Esa es la meta", ha señalado.

En su ronda por las comunidades autónomas, Sánchez ha presentado este viernes en Zaragoza el plan de recuperación con el que España inyectará en la economía los 140.000 millones de euros procedentes de fondos europeos, de los cuales 72.000 se invertirán hasta 2023 con transferencias directas.

"En torno a 800.000 empleos se pueden crear en los próximos tres años", ha destacado el presidente, que pretende modernizar con ellos de forma profunda el tejido empresarial.

"No podemos salir de esta crisis con una España de primera y una de segunda", ha dicho Sánchez, que se ha comprometido a trabajar por la igualdad de los españoles "vivan donde vivan" después de que el presidente aragonés, Javier Lambán, haya reivindicado que este plan debe ser "un instrumento fundamental para perseguir ese reequilibrio" entre la economía de la España interior y la del litoral.

Antes del acto público, Sánchez ha mantenido un breve encuentro con Lambán, uno de los barones del PSOE que ha cuestionado públicamente las alianzas del Ejecutivo con los independentistas y que se ha mostrado partidario de que las autonomías tengan más instrumentos jurídicos para afrontar la pandemia.

"Tenemos absoluta confianza en las capacidades de Aragón de cara a la implementación y de la gestión de éstos y de otros muchos proyectos", ha dicho Sánchez, que ha apuntado que es de las regiones líderes en absorción de fondos europeos, y el Gobierno, ha concluido, está preparado para trabajar "codo con codo" con el Gobierno de Aragón, las diputaciones y los ayuntamientos.

Al encuentro, suspendido previamente hasta en dos ocasiones, una de ellas por la cuarentena que guardó Sánchez hasta Nochebuena tras haber mantenido contacto con el presidente francés, Emmanuel Macron, que dio positivo por coronavirus, han asistido los líderes de las patronales y de los sindicatos de Aragón, el presidente de las Cortes, Javier Sada, y el Justicia de Aragón, Ángel Dolado.

También ha acudido la consejera de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, dado que el alcalde, Jorge Azcón, sigue confinado en casa tras dar positivo en covid-19, además de un reducido número de empresarios y empresarias.

Etiquetas
Publicado el
22 de enero de 2021 - 18:30 h

Descubre nuestras apps

stats