Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez emplaza a la Internacional Socialista a ser “dique” contra populistas

Sánchez emplaza a la Internacional Socialista a ser "dique" contra populistas
Madrid —

0

Madrid, 12 dic. (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que los partidos que integran la Internacional Socialista deben ser un “dique de contención”, una “avanzadilla” de la democracia y de lo que ésta representa frente al aumento de formaciones políticas y líderes “populistas”.

Así lo ha asegurado en una serie de mensajes publicados en el perfil en Twitter del PSOE con motivo de la Internacional Socialista Latam y Caribe.

Según el presidente del Gobierno, en los últimos años está aumentando un “ala reaccionaria” que está fomentado la “crispación, la desinformación y el discurso del odio en no pocos países de América y de Europa”.

Frente a ellos, y ante la mayor crisis “sanitaria, económica y social de los últimos años” como es la covid-19, la Internacional Socialista está llamada a tener un “papel protagonista” en la respuesta “a la crisis y la construcción del mundo pos-covid”.

A su juicio, ese mundo debe garantizar “la prosperidad, debe ser más verde, digital, feminista y cohesionado”. Deber ser una nueva era en la que los dirigentes socialistas y socialdemócratas de América Latina, del Caribe y de Europa y del resto del mundo se “dejen la piel” para garantizar “la justicia social y que nadie se quede detrás”.

“Es nuestra obligación defender los derechos humanos, la conservación de nuestro planeta, la solidaridad intergeneracional y la justicia social”, porque los jóvenes, los trabajadores precarios, las comunidades indígenas, las mujeres, LGTBI o migrantes “miran hacia nosotros y confían en que les defendamos de los ataques y les incorporemos en la agenda de transformación mundial en la que estamos inmersos”, ha afirmado.

Con este objetivo -ha recordado- desde el Gobierno de España se quiere colaborar con todos los países de la región y se está liderando una estrategia diplomática, junto a otros países latinoamericanos, para que “los países de renta media puedan acceder a una reestructuración de deuda para que ahora también puedan rescatar a las personas y también garantizar la prosperidad”.

Para Sánchez, la Internacional Socialista y el conjunto de la comunidad internacional tiene el “deber” de implicarse en la búsqueda de “soluciones democráticas, justas, pacíficas y duraderas que permitan a los países y sus poblaciones desarrollarse social y económicamente” .

Al respecto, ha destacado que los socialistas lo “tienen claro” y “no hay forma mejor de encontrar solución a los retos globales que mediante la cooperación entre la sociedad y desde la perspectiva multilateral y comprometida”.

Ésta ha de ser la base también para afrontar, con la hoja de ruta transformadora y modernizadora de la Agenda 2030, la próxima “emergencia” que se va a sufrir y que ha dicho que es la “climática”, de la que ha recordado que los científicos llevan avisando desde hace décadas, así como de sus “consecuencias fatales”.

“Un vez más se impone y se impondrá la necesaria colaboración entre países, el papel de los organismos multilaterales, la vigencia del Acuerdo de París” para afrontar el cambio climático, ha advertido Sánchez, quien ha indicado que España está comprometida con una “ambiciosa política climática que se materializa a nivel europeo en el pacto verde europeo, que incluye iniciativas como la ley del clima, que nos va marcar el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en el continente europeo en 2050”.

Esto es algo que hay que extender en todo el mundo, ha añadido, al tiempo que se ha mostrado convencido de que América Latina y en el Caribe “hay muchísimos gobiernos, muchísimas fuerzas progresistas que apuestan también por abordar de manera equitativa, de manera justa, esta transición ecológica”.

Etiquetas
stats