Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez defiende la decisión de España de suspender la venta de armas a Turquía por su “invasión” en Siria

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

0

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido la decisión de España de suspender la venta de armas a Turquía por su “invasión del norte de Siria”, “un acto contrario a la legalidad internacional”, que ha condenado “rotundamente”.

“España también ha suspendido sus licencias de venta de armas a Turquía”, ha defendido Sánchez en rueda de prensa posterior a la cumbre europea, dejando claro que la ofensiva turca “constituye un acto contrario a la legalidad internacional, que pone en peligro la vida de personas incidentes y la estabilidad en la región”.

Los jefes de Estado y de Gobierno del bloque condenaron este jueves la ofensiva “unilateral” turca, tomaron “nota” del alto el fuego acordado entre Estados Unidos y Turquía en el noreste de Siria, al tiempo que defienden la decisión de los Estados miembros de “paralizar las licencias de exportación de armas a Turquía” en respuesta a su ofensiva.

Suecia, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Austria, Italia, Chipre e Irlanda han defendido imponer un embargo de armas de la UE a Turquía, mientras que países como España defendía dejar la decisión en manos de cada país y Reino Unido también se resistió en un primer momento a condenar a un país aliado como Turquía.

Un mayor número de países ha paralizado la venta de nuevas armas a Turquía “que podrían ser utilizadas en Siria”, incluidos España y Alemania, según han explicado fuentes diplomáticas y europeas a Europa Press, mientras que Países Bajos y Francia han suspendido todas las licencias de armas para Turquía, Reino Unido ha pedido finalmente una excepción para la investigación y desarrollo y República Checa, en cambio, ha ido más lejos y ha suspendido también los contratos en vigor. Eslovenia y Hungría estudiarán caso por caso y otros, como Polonia, todavía no han precisado qué harán.

Respecto al proceso de ampliación europeo, donde los líderes de la UE no pudieron vencer este jueves la resistencia del presidente francés, Emmanuel Macron, a iniciar ya al menos las negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte, Sánchez ha defendido que tanto Macedonia del Norte como Albania “deben tener una perspectiva clara” para poder entrar en la Unión Europea “en el futuro”.

“España siempre ha defendido la estabilidad y el progreso en los Balcanes occidentales. Macedonia del Norte y Albania deben tener una perspectiva clara de ampliación y por tanto de pertenencia a la Unión Europea en el futuro”, ha defendido Sánchez, subrayando que los Gobiernos europeos seguirán trabajando en este asunto “en los próximos meses”.

Francia es el único país que rechaza iniciar ya negociaciones de adhesión tanto con Macedonia del Norte como con Albania, aunque España, Dinamarca y Países Bajos no querían dar ya el paso con Albania y, por su parte, Francia, pero también Alemania e Italia, rechazaban separar ambos casos.

Finalmente, los líderes de la UE no fueron capaces de ponerse de acuerdo sobre un texto de compromiso para revisar el proceso de ampliación a principios de años, como exigía Francia, alegando que los candidatos no acometen reformas “reales” para mejorar el Estado de Derecho y atajar la corrupción.

Los líderes de la UE volverán a abordar la ampliación “antes” de la cumbre de los Balcanes prevista en mayo en Zagreb.

Etiquetas
stats