Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez: El Estatuto de Extremadura reconoce la bilateralidad con Portugal

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, camina hacia su escaño tras una de sus intervenciones en el pleno del Congreso de los Diputados en la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

EFE

Mérida —

0

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este sábado que el Estatuto de Autonomía de Extremadura reconoce la “bilateralidad” con el Ejecutivo de Portugal.

Sánchez se ha referido al artículo 71 del Estatuto extremeño para responder a las críticas del PP a la creación de una mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el de Cataluña.

En su contestación al líder del PP en el debate de investidura, el candidato socialista ha advertido de que la bilateralidad existe en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, Aragón, Canarias y Castilla y León.

Y que en el caso de Extremadura “incluso” es con un “un gobierno extranjero”, el de Portugal, ha apuntado.

Sánchez ha recordado que este estatuto fue votado a favor en la Asamblea de Extremadura y en las Cortes por el PSOE y por el PP.

El artículo 71 del Estatuto de Extremadura señala que “en el marco de sus competencias y con respeto de las que corresponden al Estado, la comunidad autónoma desarrollará y fomentará la cooperación con las instituciones y la sociedad portuguesas en todos los ámbitos de interés común”.

Para ello, establece nueve procedimientos, entre ellos, en el apartado h, “la participación en las reuniones gubernamentales hispano-portuguesas de carácter periódico que puedan afectar a la región, en el marco de los acuerdos bilaterales correspondientes”, en referencia a las cumbres ibéricas.

En su intervención, Sánchez también ha subrayado que once estatutos de autonomía reconocen la capacidad de convocar consultas y referendos, por lo que ha planteado a Casado si lo va a llevar al Tribunal Constitucional “o, mejor dicho, a la Junta Electoral Central”.

Etiquetas
stats