Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez homenajea “al verdadero exilio” frente a las palabras de Iglesias

Sánchez reivindica al PSOE como la izquierda real frente a promesas de paraísos
Barcelona —

0

Barcelona, 23 ene (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha homenajeado este sábado al “verdadero exilio” de los españoles que lucharon contra la dictadura franquista, desmarcándose así de las palabras de su vicepresidente Pablo Iglesias en las que comparó a Carles Puigemont con los exiliados republicanos.

Sánchez, en su intervención ante el Comité Federal del PSOE de carácter telemático y que ha presidido desde Barcelona, no se ha referido explícitamente en ningún momento a las declaraciones de Iglesias comparando al expresidente de la Generalitat con los exiliados republicanos.

Pero en varias ocasiones se ha hecho eco del legado de éstos para rendirles homenaje.

En una de ellas, al destacar lo resistencia del PSOE a lo largo de casi 142 años, ha señalado que ha sobrevivido a la persecución y al exilio.

“Hablo del verdadero exilio”, ha puntualizado en clara alusión a las manifestaciones de su vicepresidente segundo.

A esos exiliados republicanos ha elogiado por defender la legalidad democrática y combatir una dictadura “tan ilegítima como despótica”.

De la misma forma, ha iniciado su intervención recordando los caminos que a través de Cataluña y hacia Francia transitaron miles de exiliados huyendo de la Guerra Civil y del fascismo y entre los que ha citado a los entonces presidentes de la República (Manuel Azaña), presidente del Gobierno (Juan Negrín), presidente de la Generalitat (Lluís Companys) y lehendakari (José Antonio Aguirre).

Ha recordado que se iban porque defendían la ley y temían por su vida después de la caída de Cataluña.

“Y sin Cataluña, la República pudo resistir muy poco más. Madrid sucumbió a los dos meses, la República se desmoronó y España entró en la etapa más negra de su historia contemporánea”, ha recordado.

A su juicio, el ejemplo de miles de personas que lo dieron todo, incluso su vida, por la libertad, es el cimiento sobre el que está construida la democracia española.

“El sacrificio del exilio y de la resistencia de ayer son la base de nuestra democracia de hoy, una de las veinte democracias plenas del mundo”, ha agregado para resaltar que hay una deuda con todas esas personas y que hay que honrar su memoria y defender el Estado de Derecho y las leyes democráticas.

En definitiva, ha resumido, defender en todo momento la Constitución española.

Etiquetas
stats