Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez insta a Iglesias a explicar si aconsejó a Chávez usar prácticas “incompatibles con la democracia”

Sánchez insta a Iglesias a explicar si aconsejó a Chávez usar prácticas "incompatibles con la democracia"

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha instado este jueves al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a que, en lugar de dar lecciones, dé explicaciones acerca de las informaciones que apuntan a que desde una fundación vinculada a su partido se aconsejó al Ejecutivo venezolano de Hugo Chávez prácticas de 'guerra sucia' contra los opositores.

“Si se confirma que es cierta esa información estamos ante un hecho que a mi juicio es incompatible con la democracia”, ha aseverado el líder socialista en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.

Según el diario digital Vozpópuli, la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), en la que trabajaron Iglesias y varios líderes de Podemos, guió en el año 2011 una guerra sucia propagandística de Hugo Chávez contra los opositores venezolanos. En concreto, el diario señala que dicha fundación aconsejó al Gobierno bolivariano que infriltrase “policías y médicos entre los opositores venezolanos para erosionar su credibilidad e intentar reputarles de locos”.

Para Sánchez, el eurodiputado de Podemos debe “en lugar de negar” los hechos, explicar si esto es verdad“ y si desde su formación han estado aconsejando y asesorando al régimen chavista. ”Yo he tenido que dar explicaciones hasta incluso de mi hipoteca“, ha señalado, subrayando que Iglesias debe dar detallar si la entidad CEPS --sin ánimo de lucro-- recibió del Gobierno de Venezuela 3,7 millones de euros. ”Lo difícil en política y lo que demuestra la altura política es dar explicaciones“, ha zanjado.

En cambio, el jefe de la oposición no se ha pronunciado sobre el relato de Iglesias afirmando que el SMS que convocó una concentración frente a la sede del PP en la jornada de reflexión de 2004 se fraguó en su facultad.

Además, el líder del PSOE se ha referido al contrato del secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, para un proyecto de investigación en la Universidad de Málaga (UMA) afirmando que este caso “demuestra la endogamia que define ahora mismo” a la universidad pública de España. “Cobrar en una Universidad pública 1.800 euros en no se sabe qué si demuestra algo es la endogamia”, ha apostillado, para después añadir que el partido también tiene que explicar este hecho.

LO IMPORTANTE ES SABER PARA QUÉ PACTAR, NO CON QUIÉN

Por otro lado, preguntado sobre la posibilidad de que el PSOE pacte con Podemos antes o después de las elecciones del próximo año, Sánchez ha recalcado que “lo importante” es definir para qué pactar “más que con quién” hacerlo. En cualquier caso, ha destacado que se replanteará pactar con Podemos cuando desde la formación le digan cuales son sus propuestas.

Asimismo, ha destacado que las propuestas económicas de cualquier partido que aspira a gobernar deber ser “progresistas” y “garantizar cuestiones como el pago de la deuda”. Eso sí, aunque ha recordado que Podemos ya matizó su propuesta frente al impago de dicha deuda como en un principio planteaban en el programa con el que el partido se presentó a los pasado comicios europeos, también ha hecho hincapié en que es un “problema” que Podemos “ahora reniegue” de ese programa.

“Podemos ha tenido un giro ideológico de 360 grados”, ha puntualizado, para criticas así que “por la mañana” fueran anticapitalistas, “por la tarde ni de derechas ni de izquierdas” y, finalmente, socialdemócratas.

En cualquier caso, para Sánchez, una “gran coalición” en España “es negativa para la democracia” aunque si ha defendido un pacto por la estabilidad o en materia educativa. En concreto, sobre un pacto con el PP, ha criticado el “duro golpe” que en su opinión este partido ha dado a la clase media, y en alusión a la reforma fiscal o la reforma laboral, ha asegurado que el PSOE “no puede entrar a ningún acuerdo con el PP”.

Etiquetas
stats