Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez llama a todos los partidos a “arrimar el hombro” para aprobar los Presupuestos: “Todos son bienvenidos”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece la última rueda de prensa  posterior a la reunión del Consejo de Ministros y antes de las vacaciones, en Moncloa, en Madrid (España), a 4 de agosto de 2020

LLR/JCV

MADRID —

0

Dice que su acuerdo con Podemos “cimentará” las cuentas, pero recuerda a sus socios que tienen que buscar apoyos para sacarlas

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este martes un llamamiento a todos los partidos del arco parlamentario para que “arrimen el hombro” y contribuyan a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021. “Cuando se trata del interés nacional aquí no hay límite de aforo; todos son bienvenidos”, ha dicho.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa tras el Consejo de Ministros, en la que ha hecho balance del curso político, el jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en que para responder de forma “eficaz y equitativa” a la resolución de la crisis económica y social derivada de la crisis sanitaria del Covid-19 es necesario aprobar una nuevas cuentas públicas.

“El planteamiento es ¿qué partidos están dispuestos arrimar el hombro en esta situación crítica?. Esa es la pregunta. La disyuntiva es: abordamos la recuperación con los Presupuestos de 2018 o es imperativo tener unos nuevos”, ha enfatizado en varias ocasiones.

PIDE “ALTURA DE MIRAS”

El presidente ha indicado que la hoja de ruta del proyecto presupuestario que espera se convierta en ley “en el próximo semestre” será el acuerdo de gobierno que selló con sus socios de Unidas Podemos. Pero, ante las reticencias de los morados a pactarlos con Ciudadanos, Sánchez ha recordado que PSOE y Unidas Podemos sólo suman 155 escaños y que, por tanto, les faltan 21 votos para llegar a la mayoría absoluta de 176 que requerirán para aprobar las cuentas.

Por eso, ha subrayado que su intención es hablar “con todas la fuerzas políticas” para “ampliar el espacio”. “Les vamos a pedir altura de miras y serán ellas las que digan si quieren ayudar, no al Gobierno de España, sino al conjunto de españoles”, ha afirmado.

En este contexto, ha recalcado que si en el Consejo Europeo fue posible un acuerdo entre gobiernos “con orientaciones políticas enfrentadas” sobre los fondos postCovid tiene que serlo también en España en torno al proyecto presupuestario.

“NO TIRO LA TOALLA”

“No tiro la toalla porque el reto merece la pena, si hay un momento que exige y justifique esa actitud, es éste”, ha aseverado, incidiendo en que “no hay ganancia posible en el fracaso”.

Preguntado si considera que sus socios de Unidas Podemos arriman el hombro cuando alertan de un posible pacto con Ciudadanos, Sánchez ha aprovechado para subrayar que está “francamente satisfecho con el funcionamiento del Gobierno de coalición” y ha insistido en que será el acuerdo de gobierno lo que “cimentará” las cuentas públicas.

Además, se ha mostrado convencido de que los cuatro marcos de transformación en los que se tiene que centrar España -ecológica, digital, cohesión social y territorial e igualdad entre hombres y mujeres-- pueden “concitar el apoyo de las fuerzas políticas por encima de rivalidades partidistas”.

También ha resaltado que esos retos se extenderán más allá de los Presupuestos para 2021 e incluso de la legislatura y que determinarán el futuro de las próximas generaciones. Por ello, ha insistido en reclamar a todos “resolución, responsabilidad, compromiso y sentido de Estado”.

Etiquetas
stats