Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez recibe a Morawiecki para copresidir la XIII cumbre hispano-polaca

Sánchez recibe a Morawiecki para copresidir la XIII cumbre hispano-polaca
Alcalá de Henares (Madrid) —

0

Alcalá de Henares (Madrid), 31 may (EFE).- El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este lunes en la localidad madrileña de Alcalá de Henares a su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki, para encabezar la XIII cumbre bilateral, que busca reforzar especialmente la relación en el ámbito económico y comercial.

Sánchez ha recibido a Morawiecki en la plaza de Cervantes de la ciudad complutense, a donde había llegado minutos antes y donde esperaban también el resto de miembros de los dos gobiernos que participan en este encuentro.

En concreto, por parte española, las vicepresidentas Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera y los ministros de Asuntos Exteriores (Arancha González Laya), Interior (Fernando Grande-Marlaska), Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (José Luis Ábalos) e Industria, Comercio y Turismo (Reyes Maroto).

Tras el saludo protocolario y protegidos con mascarillas, Sánchez y el primer ministro polaco han ocupado un lugar preeminente desde el que han escuchado la interpretación de los himnos nacionales de los dos países y han pasado revista a las tropas que les han rendido honores.

A su término han saludado a las respectivas delegaciones después de que los ministros polacos que participan en la cumbre se situarán junto a sus colegas españoles.

Antes del inicio de las reuniones, los dos jefes de Gobierno firmarán en el libro de honor del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en cuya sala de plenos se reunirán a continuación, mientras de forma paralela habrá encuentros sectoriales entre los ministros en el cercano Parador de Turismo.

Una reunión plenaria, un almuerzo de trabajo, la firma de acuerdos y una conferencia de prensa de Sánchez y Morawiecki completarán la agenda de la cumbre.

Esta cita bilateral llevaba cuatro años sin celebrarse, y en ella se pretende reforzar las relaciones entre los dos países pese a las diferencias que mantienen en algunas políticas de la UE.

Los dos países tienen una balanza comercial que tiende al equilibrio y que en 2020 llegó a casi 11.600 millones de euros, y hay muchas empresas españolas operando en Polonia.

Pero el Ejecutivo considera que en este terreno aún hay un gran potencial que puede aprovecharse.

España y Polonia tienen intereses comunes en la UE; son, respectivamente, la cuarta y quinta economía comunitaria, y su tamaño y población son similares.

Pero también hay cuestiones en las que el Gobierno progresista de coalición mantiene diferencias con el Ejecutivo del partido nacionalista-conservador polaco Ley y Justicia, entre ellas la política de migración y asilo de la Unión Europea.

También hay notables discrepancias entre los gobiernos español y polaco en otras materias, como el aborto o los derechos de los homosexuales, y Polonia dificultó junto a Hungría el acuerdo logrado finalmente en diciembre sobre los fondos europeos de recuperación.

En el marco de las ayudas de la UE, Sánchez y Morawiecki tendrán oportunidad de analizar la evolución de la pandemia de coronavirus en sus respectivos países y en Europa, así como el proceso de vacunación y la próxima puesta en marcha del certificado digital covid que facilitará la movilidad entre los países europeos.

Etiquetas
stats