Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez reivindica en EEUU el español como una lengua de “progresos”, futuro“ y ”tecnología“ y llama a ”protegerlo“

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la UCLA

EP

MADRID —

1

LOS ÁNGELES, 22 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Fernández Vila)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este jueves en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) el español como una lengua “de progreso, modernidad, futuro y emprendimiento”, y también de “ciencia” y “tecnología”, y ha defendido la necesidad de “protegerlo” y “darlo a conocer”.

“El español es tal vez la lengua más viva del mundo”, ha asegurado el presidente durante la conferencia 'Presencia del español y sus culturas en Estados Unidos', en la que ha participado la ganadora del primer Premio Ñ del Instituto Cervantes para reconocer la labor del hispanismo, la hispanista Barbara Fuch, presidenta de la Modern Language Association y profesora de UCLA.

Sánchez ha querido dedicar parte de su agenda de su gira en Estados Unidos a promocionar el español, justo una semana después de aprobar el Gobierno la creación de la sede del Instituto Cervantes en Los Ángeles, en un afán de convertirlo en “la casa del hispano” en esta región.

En su intervención, el presidente ha destacado que el español es la segunda lengua más hablada de Estados Unidos, con 60 millones de hablantes, y además, es el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza. Con estas cifras, se espera que en 2060 sea el segundo país hispanohablante del mundo, después de México, según ha recordado.

Asimismo, ha tomado la palabra el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quien ha asegurado que “el Español es Europa” y es “Estados Unidos”, y ha destacado la figura de Luis Cernuda, uno de los grandes poetas españoles, que durante su exilio tras la Guerra Civil fue recibido “con hospitalidad” entre otros lugares en la UCLA. De él ha ensalzado que se “enfrentó a la patriotería hostil obscena de la identidad supremacista”.

El acto ha comenzado con unas palabras de bienvenida del rector de la UCLA, Gene Block, destacando que el español comenzó a hablarse en el Estado de California antes que el inglés, y ha asegurado que tanto España, como el español, tienen un enorme impacto en esta zona y también en la Universidad de California, donde cada vez es mayor el número de estudiantes con origen latino.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Etiquetas
stats