Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez reprocha a JxCat su “no” y lo achaca al calendario electoral catalán

La portavoz de JxCat, Laura Borrás (d), conversa con el candidato ala Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez (i), en el pleno del Congreso de los Diputados en la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

EFE

Madrid —

0

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha reprochado esta tarde a Junts per Catalunya que vaya a votar en contra de su elección como presidente, una decisión que ha atribuido a la posible proximidad de elecciones en Cataluña.

En su réplica a la portavoz de JxCat, Laura Borrás, Sánchez ha lamentado también que este partido vaya a votar en contra del Gobierno que quiere abrir un diálogo sobre Cataluña en lugar de apostar por dicho diálogo, y se una a la derecha y la ultraderecha en su negativa a la investidura.

Por otro lado, Sánchez ha asegurado que no tiene ningún problema en que el partido independentista defienda la autodeterminación y comprende que quieran hablar de ella en la mesa de negociación, en la que él defenderá “lo contrario”.

Lo que él hará en esa mesa, ha dicho, es tratar de convencer de que la mejor forma de resolver el conflicto catalán es llegando a “un acuerdo” y “efectivamente votar” en una consulta. Pero “votar un acuerdo, no una ruptura, no una quiebra”, ha advertido.

Sánchez ha reconocido que su Gobierno y el anterior han cometido errores en toda esta crisis pero todos, también JxCat, deben “asumir su parte de culpa” y por ejemplo ha preguntado a Borrás si no admiten equivocaciones como la declaración unilateral de independencia o el no haber convocado elecciones para evitar aquel momento.

En cualquier caso, ha insistido en que es “difícilmente comprensible” para los ciudadanos reclamar diálogo y al mismo tiempo votar contra la investidura junto con la derecha y la ultraderecha.

También ha considerado contradictorio que el partido de Borrás defienda a un tiempo el diálogo y la vía unilateral y ha mostrado su preocupación por escuchar que “lo volverán a hacer”. “¿El qué?”, le ha preguntado.

Ha recordado que el último sondeo del centro sociológico catalán subrayaba que solo un 11 por ciento de los catalanes apuesta por la vía unilateral.

“Sería un gran paso que digan que asumen el diálogo y que la vía unilateral es una vía fracasada”, le ha dicho Sánchez a Borrás, a quien ha advertido de que el entendimiento no se puede basar en la “imposición”.

Etiquetas
stats