Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez respalda a Costa ante unas posibles elecciones anticipadas

Gobierno insiste en la estabilidad de Portugal a la espera de la decisión presidencial
Trujillo —

0

Trujillo (España), 28 oct (EFE).- El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, respaldó este jueves públicamente al primer ministro de Portugal, el también socialista António Costa, ante la previsible convocatoria de elecciones anticipadas por falta de apoyo a los presupuestos.

Sánchez y Costa presidieron hoy en la localidad española de Trujillo (Extremadura, suroeste) la 32 cumbre entre ambos países, en la que se firmaron una serie de acuerdos, entre ellos uno que permitirá la colaboración en proyectos financiados con fondos europeos y otro que crea la figura del Estatuto del Trabajador Transfronterizo.

Los dos jefes de Gobierno destacaron en rueda de prensa la trascendencia de esas decisiones adoptadas en una cumbre en la que participaron nueve ministros españoles y sus correspondientes homólogos lusos.

Costa acudió a esta cita al día siguiente de que el Parlamento portugués rechazase el proyecto de presupuestos de su Gobierno, una circunstancia ante la que el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, avanzó que convocaría elecciones.

El primer ministro portugués no quiso responder a las cuestiones que le plantearon al respecto los periodistas escudándose en que nunca habla de política interna en sus viajes al extranjero.

Se limitó a señalar que está a la espera de lo que decida Rebelo de Sousa: “La única persona que puede y debe responder -dijo- es el presidente de la República”.

Sánchez aprovechó para apoyar al primer ministro portugués y destacar el “ejemplo de estabilidad” que cree que supone su país.

A su juicio, pocos presidentes como Costa, tanto en las relaciones bilaterales como en las reuniones del Consejo Europeo, tienen tantas capacidades y habilidades como él para el diálogo y la consecución de acuerdos.

Pero rechazó cualquier tipo de comparación con España, donde el Ejecutivo aún no tiene los apoyos suficientes para sacar adelante su proyecto de presupuestos y vive un momento de tensión con sus socios en el Gobierno de coalición de izquierdas con Unidas Podemos, por la reforma laboral.

Al respecto, recordó que el sistema político es distinto en ambos países, ya que mientras en Portugal las elecciones las convoca el presidente de la República, en España es el presidente del Gobierno el que tiene esa potestad.

Sánchez y Costa destacaron la continuidad que la cumbre celebrada hoy ha dado a acuerdos ya adoptados o pergeñados en anteriores citas bilaterales y resaltaron la importancia de algunas de las decisiones adoptadas en la de este año.

Entre ellas el nuevo Tratado de Amistad y Cooperación bilateral que sustituye al de 1977 y que el presidente del Gobierno español considera “un logro inmenso”.

Además, en el ámbito de la transición ecológica y la digitalización justas, se firmó un plan de acción en el que se identifican cuatro ámbitos específicos de colaboración: el vehículo eléctrico y conectado, la transición digital, programas y satélites espaciales de observación de la Tierra, y proyectos de energías renovables e hidrógeno.

Cuatro ámbitos que recogen los proyectos conjuntos de España y Portugal abordados por sus respectivos planes de recuperación, transformación y resiliencia y financiados con fondos europeos.

De la cumbre salió también el compromiso de promover un Centro Ibérico de Energías Sostenibles.

Otros acuerdos suscritos versan sobre la pesca y la caza en el tramo internacional del río Miño, fronterizo con la región española de Galicia (noroeste), la colaboración en materia digital, de infraestructuras viarias y de archivos, y la conservación del puente internacional del Miño.

Etiquetas
stats