Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez avisa a Torra del peligro de “banalizar” la violencia en Cataluña

EFE

Madrid —

0

Después de cinco días de disturbios, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se mueve de su mensaje de moderación, ha dejado claro que el Estado de derecho “no puede ceder al impulso de la exaltación” y ha avisado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, del peligro de “banalizar” la violencia.

Desde Bruselas, donde ha asistido al Consejo de la UE, y mientras en Cataluña se vivía una jornada de huelga, un derecho fundamental que respeta, Sánchez ha recalcado que “no habrá impunidad” ante los hechos “vandálicos” de los últimos días que, ha alertado, pueden tener “efectos graves” sobre la economía y la convivencia.

El presidente del Gobierno ha recordado que cualquier decisión que se vaya a tomar en Cataluña “está prevista” y se ha diseñado, ha destacado, bajo los principios de “firmeza democrática, unidad y proporcionalidad” y que cualquier medida extraordinaria deberá contar también con “legitimidad social” y cuando la ciudadanía entienda que son necesarias.

Todo ello, a pocos kilómetros del lugar donde se encuentra huido el expresidente catalán Carles Puigdemont, que se ha entregado ante la fiscalía belga a raíz de la euroorden dictada contra él por el juez Llarena.

Puigdemont, que ha quedado en libertad con medidas cautelares, tendrá que comparecer el próximo 29 de octubre ante un juzgado de Bruselas después de que un juez de instrucción haya considerado que no goza de inmunidad como europarlamentario electo.

A la situación de Puigdemont se ha referido el ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, que considera que el expresidente huido “debe y puede ser entregado a España” para ser juzgado.

Más allá del Gobierno, el presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado del Ejecutivo “firmeza y sobre todo urgencia” ante los hechos que se están produciendo en una Cataluña que, ha advertido, “no puede estar ni un minuto más” con sensación de inseguridad y de impunidad en las calles.

El líder del PP ha defendido la necesidad de dar “una respuesta unida y firme frente a la violencia de los independentistas” aplicando la ley “sin atajos” y ha lamentado que la cabeza de lista de su partido por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, haya sido increpada en la plaza de Sant Jaume de Barcelona por un grupo de trabajadores que secundaban la huelga.

Huelga general en Cataluña que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de “sabotaje general”.

“Es un sabotaje general de los separatistas a las familias que quieren ejercer su vida diaria, es un sabotaje a la imagen de España a nivel mundial y es un sabotaje a la economía española”, ha destacado.

El líder de Cs ha criticado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “niegue la realidad” al decir que se puede ir “con total normalidad” a Cataluña a pesar de que se han cortado autopistas o las entradas a Barcelona.

“Le pido por enésima vez a Sánchez que actúe”, ha recalcado Rivera, que ha reiterado su postura de aplicar el artículo 155 para cesar al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La situación en Cataluña protagoniza el debate político de una atípica precampaña electoral en la que apenas se habla de los comicios del 10 de noviembre pese a que todo indica que terminará afectando a los resultados.

Hasta que los políticos centren sus mensajes, la Junta Electoral Central sigue trabajando y este viernes ha ordenado la retirada del vídeo, “España, la casa de todos”, elaborado por el Gobierno en defensa de la democracia española y para hacer frente a la campaña de desprestigio de los independentistas.

 El árbitro electoral ha adoptado esta decisión con el argumento de que este vídeo tiene resultado “publicitario elogioso y electoralmente favorable” para el partido del Gobierno ya que intervienen ministros que son también candidatos en los comicios.

A juicio de la JEC, su difusión vulnera los principios de igualdad y neutralidad que debe mantener el Gobierno en periodo electoral.

Por contra, fuentes del Ejecutivo consultadas por Efe puntualizan que el vídeo se ha grabado y editado por el equipo de la Secretaría de Estado de Comunicación y que no se han comprado espacios en los medios de comunicación ya que se ha difundido a través de las redes.

Etiquetas
stats