La portada de mañana
Acceder
Casado fuerza a los barones a aumentar su contribución económica
La tercera ola sigue bajando pero con 20 provincias todavía en riesgo alto
Llegan los Goya: la fiesta del cine español que tiene poco que celebrar este año
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez ve "poco razonable" que JxCat y ERC quieran reeditar un Govern fallido

Sánchez ve "poco razonable" que JxCat y ERC quieran reeditar un Govern fallido
Madrid —

0

Madrid, 23 feb (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado este martes "poco razonable" que JxCat y ERC traten de reeditar un Gobierno en Cataluña después de una experiencia que él considera "fallida" y ha insistido en que "el mejor Gobierno" para ese territorio sería el conformado por el PSC con los comunes.

A preguntas de la senadora de En Comú Podem, Sara Vilà, durante la sesión de control en el Pleno del Senado, el jefe del Ejecutivo ha lamentado que "se escucha" la intención del bloque independentista de reeditar un pacto que a su juicio solo ha traído a los catalanes un "bucle de melancolía".

Pese a admitir las "dificultades" que tendría un Gobierno en minoría como el que él propone -del PSC y En Comú Podem-, el jefe del Ejecutivo ha dicho que también en España están en minoría y que pese a ello van "sacando poco a poco y con muchísimas complejidades" las leyes.

La coalición española, ha defendido, sería una buena fórmula para exportar a la política catalana.

No obstante, Sánchez ha avanzado que su Ejecutivo reconocerá la legitimidad de cualquier Gobierno y dialogará, aunque ha instado a los independentistas a reconocer que la declaración unilateral de independencia (DIU) fue "un error".

"Ahora resulta que en las negociaciones vuelve a sacarse a pasear la DIU", se ha quejado el presidente en referencia a lo que considera una competición entre los partidos por ver quién es más independentista.

Y en ese sentido, ha deseado que el nuevo Gobierno hable con "la otra parte de catalanes", porque, ha dicho, aquellos que votan a las formaciones no independentistas son "tan catalanes" como los que no.

Sara Vilà, de En Comú Podem, ha pedido al presidente reflexionar sobre cómo se podría conseguir el mejor Gobierno para Cataluña y ha instado a que se le dé una "oportunidad" al pacto con el Estado.

"Lo que más necesita Cataluña es volver al catalanismo popular" de las grandes mayorías, ha señalado Vilà, que ha instado además al Gobierno central a resolver el que considera su mayor conflicto. EFE

lvp/ram

Etiquetas
Publicado el
23 de febrero de 2021 - 18:03 h

Descubre nuestras apps

stats