Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santamaría dice que están dispuestos a trabajar con C's pero admite que el PSOE es “imprescindible” para que PP gobierne

Santamaría dice que están dispuestos a trabajar con C's pero admite que el PSOE es "imprescindible" para que PP gobierne

EUROPA PRESS

MADRID —

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insinuado este viernes que, si hay investidura fallida del socialista Pedro Sánchez, Mariano Rajoy no se someterá a un debate de investidura solo con los apoyos de Ciudadanos (C's). Según ha recalcado, el PP tiene una “cosa muy clara” y es que “el PSOE es ”imprescindible“ para que el Partido Popular pueda formar gobierno.

Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada si a partir del día 7 de marzo Mariano Rajoy buscará el apoyo de Ciudadanos para decirle al Rey que le proponga como candidato a la investidura y sí presentarse en esta ocasión.

La portavoz del Ejecutivo ha señalado que Rivera ha trasladado por carta a Rajoy que había leído el documento del PP, que ambos partidos coincidían en muchos puntos y que era un buen documento para “trabajar”. “Por trabajar no va a quedar, pero nosotros también tenemos una cosa muy clara y es que el PSOE es imprescindible para que el PP, que ha ganado las elecciones, pueda formar gobierno”, ha manifestado.

A su entender, a la gente hay que “decirle las cosas claras” porque solo ha dos opciones: la primera es un acuerdo entre PP, PSOE y C's que ofrece Rajoy; y la segunda es un pacto de PSOE, Podemos y Ciudadanos o bien un pacto de PSOE, Podemos y la abstención o apoyo de distintos grupos nacionalistas.

Al ser preguntada si confía en un cambio de actitud del PSOE si Sánchez fracasa, Sáenz de Santamaría ha indicado que “todo depende de la voluntad que tenga el PSOE de evitar nuevas elecciones”. En este sentido, ha señalado que la oferta de un gobierno de coalición que ha puesto el PP encima de la mesa sigue “abierta”.

EL DOCUMENTO DEL PSOE Y CIUDADANOS

Sáenz de Santamaría ha dicho “respetar” la decisión de Rivera de apoyar el “documento socialista” pero ha resaltado que el líder de C's tiene que “entender” que el el PP no pueda secundar ese acuerdo, primero porque Sánchez ha “rechazado con gran solemnidad” el respaldo de su partido y segundo porque su objetivo es “echar al PP del Gobierno” como él mismo ha reconocido públicamente.

“Pedir el apoyo al PP para autoecharse del Gobierno habiendo ganado las elecciones, es difícil de explicar a los votantes”, ha enfatizado, para criticar que ahora les presenten PSOE y C's un “contrato de adhesión” que consiste, a su juicio, en una “derogación” de las reformas que han permitido que España pase “de la recesión al crecimiento”.

Por eso, la portavoz del Ejecutivo ha afirmado rotunda que “sencillamente” no pueden apoyar ese pacto entre PSOE y Ciudadanos. “Igual que Rivera ha decidido votar que sí tiene que respetar la posición del PP de no hacerlo”, ha apostillado.

“NO ES UN ACUERDO CONSTITUCIONALISTA”

Además, Sáenz de Santamaría ha recalcado al presidente de la formación naranja que no se trata de un “acuerdo constitucionalista” sino un “acuerdo socialista”. “Los acuerdos constitucionalistas son otra cosa, al menos desde la Transición”, ha manifestado.

A renglón seguido, ha criticado algunas de las medidas del acuerdo como la subida de impuestos , entre las que ha citado el impuesto de sociedades que afecta a las pymes que son las que más ayudan a la contratación o las relativas a las del impuesto de sucesiones y donaciones. También ha cargado duramente contra la supresión de las diputaciones provinciales.

Igualmente, ha destacado que ese texto plantea la modificación del artículo 135 de la Constitución que establece la estabilidad presupuestaria. “Sánchez se deroga a sí mismo y a nosotros, lo cuál es ciertamente notable pero no es un tema menor”, ha exclamado, para subrayar que la pretensión de Sánchez de “derogar todo el programa económico del PP no es una diferencia de matiz”.

“Hay otras cuestiones que me preocupan en materia energética y en aspectos relativos a las cotizaciones o la eliminación del mínimo exento de 500 euros a la hora de contratar”, ha afirmado, para subrayar que el texto incluye muchos elementos de “calado” para que el PP no pueda secundarlo.

RAJOY, CANDIDATO

Al ser preguntada si cree que hay personas en el PP que está intentando que Mariano Rajoy no sea candidato, después de que él mismo admitiera este jueves que “seguro” que hay gente que está en eso aunque a él no se lo cuenten, Sáenz de Santamaría ha dicho que ella “disentía” con el presidente del Gobierno porque tanto ella como las personas que la rodean apuestan por el actual jefe del Ejecutivo.

“Yo siento disentir del presidente del Gobierno porque todos los que conozco y con los que me relaciono, fundamentalmente mis compañeros ministros y secretarios de Estado, apostamos por Mariano Rajoy y porque siga trabajando para que en este país se afiance la recuperación y el crecimiento. Nunca pensé que iba a llevarle la contraria, pero hoy lo hago”, ha aseverado.

Etiquetas
stats