Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santos pide a los expresidentes representar a Colombia en funerales de Mandela

Santos pide a los expresidentes representar a Colombia en funerales de Mandela

EFE

Bogotá —

0

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que no asistirá a los funerales del líder sudafricano Nelson Mandela, fallecido anoche en Johannesburgo a los 95 años, víctima de una infección pulmonar, pero pidió a los exmandatarios que representen al país en las honras fúnebres.

“Voy a pedirles a todos los expresidentes si pueden representar a Colombia en los funerales de (Nelson) Mandela”, dijo Santos en declaraciones recogidas en un comunicado de la Presidencia, en el que el mandatario no alegó ningún motivo para su ausencia.

Los cinco expresidentes colombianos vivos a quienes se dirige la invitación de Santos son Belisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994), Ernesto Samper (1994-1998), Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010).

“Sería un muy bonito paso de unión del país”, añadió el presidente, que ha citado numerosas veces en sus discursos a Mandela como una inspiración en su empeño por lograr la paz en Colombia mediante las negociaciones que su Gobierno lleva a cabo en Cuba desde hace un año con la guerrilla de las FARC.

Precisamente en La Habana las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se sumaron hoy al dolor por la muerte de Mandela quien, según esa guerrilla, “vive hoy en las luchas de los pueblos por la paz”.

“Los combatientes de las FARC reivindicamos su legado”, resaltaron los negociadores de paz de la guerrilla colombiana, en una declaración leída por “Marco León Calarcá”, alias de Luis Alberto Albán.

En esa nota las FARC destacaron que Mandela “nunca fue un simple pacifista” sino un “revolucionario integral que asumió consecuentemente la resistencia popular armada contra un orden social ilegítimo e injusto”.

También el jefe de los negociadores del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, resaltó que Mandela “es el hombre que rompió los paradigmas y logró impulsar su país hacia la paz, trabajando precisamente con sus enemigos, al lado de sus enemigos, tratando de convencerlos, de buscar caminos”, como el que ellos están afrontando en Cuba.

Etiquetas
stats