Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sare defiende “el derecho” de familiares y amigos de presos de ETA a alegrarse por su libertad “tras largas condenas”

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Agentes del instituto armado han detenido este miércoles al ex preso de ETA Antton López Ruiz, 'Kubati', a los dirigentes de Sortu Haimar Altuna y Oihana Garmendia, y a la miembro de la iniciativa 'Kalera Kalera', Oihana San Vicente, en un operativo coordinado por la Audiencia Nacional en distintos puntos de Euskadi por su supuesta participación en la organización de un centenar de actos de homenaje a reclusos de la banda a lo largo de tres años.

En un comunicado posterior, Sare ha afirmado que las detenciones practicadas por la Guardia Civil, “retrotraen a épocas pasadas” y ha censurado que “la libertad de expresión y manifestación vuelven a ser vulneradas por un Poder Judicial predispuesto a hacer oposición política”.

El colectivo ha criticado que las razones esgrimidas para practicar los arrestos sean “los denominados 'actos de ongi etorri', celebrados como recibimiento a personas que han recobrado su libertad tras el cumplimiento íntegro de su condena”.

A su juicio, “nunca, nunca, nunca, en democracia, se puede hurtar el derecho de familiares y amigos a expresar su alegría por la puesta en libertad de presos, en muchos casos, tras largas condenas cumplidas, en situaciones manifiestamente mejorables”.

“Desde Sare, trasladamos nuestro compromiso con la paz y con la convivencia en nuestro país y este compromiso es compatible con el necesario respeto y apoyo a todas las víctimas de las violencias”, ha concluido.

Etiquetas
stats