Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

SCC quiere movilizar el constitucionalismo con un consejo que incluye a Rosiñol, Piqué y Becerra

SCC quiere movilizar el constitucionalismo con un consejo que incluye a Rosiñol, Piqué y Becerra

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

SCC ha articulado un nuevo consejo asesor con la intención de movilizar el constitucionalismo, que estará presidido por el expresidente de la entidad José Rosiñol, e incluirá al exministro Josep Piqué y a la exdiputada Beatriz Becerra.

El presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, ha presentado el consejo, del que también formarán parte el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo; el catedrático emérito de Derecho Constitucional Francesc de Carreras, y la presidenta de la Fundación Olof Palme, Anna Balletbò, ha informado este lunes la entidad en un comunicado.

También son miembros el exdiputado del PSC Joan Ferran; el expresidente de la Abogacía Catalana y exdecano del Colegio de Abogados de Reus, Pere Lluís Huguet; la escritora Carmen Posadas; el ingeniero y ensayista Joan Llorach; el catedrático de Estadística Josep Maria Oller; la escritora Miriam Tey, y el exsecretario general del Partido Comunista Paco Frutos.

Conformarán este órgano también y el economista Josep Lluís Oller; el escritor y diplomático Juan Claudio de Ramón; el asesor de comunicación Manuel López; el ingeniero y consultor Abel Gibert; el experto en comunicación política Sixto Cadenas, y el jurista Víctor Francos.

El consejo dependerá de la junta directiva de la entidad y propondrá realizar proyectos que “favorezcan la movilización del constitucionalismo y acaben con la ola de populismo que está presente no sólo en Cataluña, sino también en el resto de España y en Europa”.

El presidente de SCC ha resaltado la “gran trayectoria profesional” de los miembros del consejo, que ha asegurado que reforzará la entidad y su contenido y visión a medio y largo plazo.

Ha defendido que el constitucionalismo debe “dejar de lado el victimismo, coordinarse para darle la vuelta a la situación en Catalunya y no esperar a ver qué hace Moncloa o los partidos”.

ELECCIONES CATALANAS

Ha apostado por un cambio que cree que debe empezar con una participación masiva del constitucionalismo en las próximas elecciones catalanas, y ha avisado: “No podemos ir con ocho candidaturas a las elecciones, sino con pocas, claras y fuertes para enviar al separatismo al banquillo de la oposición”.

Rosiñol ha destacado que el consejo no se ha creado para ir en contra de nadie, sino para defender el Estado de Derecho mediante acciones como promover el debate sobre la ley electoral y “combatir la desinformación”.

Ha señalado que el consejo que presidirá no es un grupo cerrado, sino que incorporará a nuevos miembros en función de las iniciativas que surjan, tras lo que Becerra ha garantizado que este será un “órgano propositivo y no reactivo”, con un carácter transversal.

La exdiputada ha dicho que “hay que seguir trabajando con mucho rigor” contra el populismo, y Francesc de Carreras ha afirmado que hay mucho trabajo por hacer y que es imprescindible que los miembros del consejo puedan favorecer a la movilización del constitucionalismo.

Etiquetas
stats