Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se abre mañana la adscripción voluntaria de 669 sanitarios al Isabel Zendal

Díaz Ayuso pide que se deje de "torpedear" al futuro hospital de emergencias
Madrid —

0

Madrid, 11 nov (EFE).- La Comunidad de Madrid va a abrir, a partir de este jueves, el proceso de adscripción voluntaria de 669 sanitarios para trabajar en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, que empezará a funcionar de forma progresiva para que los demás hospitales recuperen la normalidad en la asistencia no covid.

Los primeros pacientes serán atendidos en el pabellón 2, que tendrá 240 camas, 16 puestos de intensivos y 32 de cuidados intermedios, y la incorporación de los profesionales procedentes de otros centros del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) se hará “en función de las necesidades asistenciales” en cada momento.

Para la totalidad de unidades del pabellón 2 se necesitan 669 sanitarios con la siguiente distribución por categorías: 103 médicos, 247 enfermeras, 8 fisioterapeutas, 6 trabajadores sociales, 1 técnico de prevención de riesgos laborales, 39 técnicos de radiodiagnóstico, 6 técnicos de laboratorio, 179 auxiliares de enfermería, 7 auxiliares de farmacia.

Además, se prevén 60 celadores, 8 auxiliares administrativos de admisión y atención al paciente, y 5 auxiliares administrativos de atención al trabajador y gestión.

Los sanitarios adscritos para atender este primer pabellón se integrarán en las “unidades multidisciplinares” de hospitalización convencional, cuidados intermedios, cuidados intensivos, y la de apoyo y servicios centrales.

Así lo ha comunicado la Consejería de Sanidad a los sindicatos en la Mesa sectorial celebrada este miércoles, la tercera monográfica sobre el nuevo hospital de pandemias.

En las dos mesas anteriores, Sanidad explicó a los sindicatos que el traslado de profesionales -fijos o interinos- desde otros centros del Sermas, principalmente hospitales, tendrá carácter temporal y será inicialmente voluntario, aunque en caso de necesidad podrá haber movilidad forzosa de los contratados de refuerzo por la covid.

Al respecto, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha considerado “una buena noticia” la inauguración oficial del nuevo hospital dentro de “pocas semanas” y se ha mostrado convencido de que el equipo de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad se encargará de que “en ningún caso falte personal”.

Aguado ha asegurado que el nuevo hospital de emergencias se “dotará convenientemente de recursos materiales y humanos para que cuando abra esté perfectamente operativo y disponible”, ha dicho en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno al ser preguntado al respecto.

En total el Hospital Enfermera Isabel Zendal dispone de tres pabellones de hospitalización de 10.500 metros cuadrados cada uno, que sumarán en total 1.000 camas organizadas modularmente en torno a controles de enfermería.

Los 16 puestos de UCI tendrán capacidad de adaptación a presión negativa, cuyo objetivo principal es evitar la propagación de microorganismos a otras salas o espacios abiertos, y con equipamiento de última generación y sistemas de exclusas de doble puertas.

Un cuarto pabellón, de casi 8.000 metros cuadrados, se empleará para el almacenamiento y logística. Tiene 12 metros de altura para su máximo aprovechamiento mediante robotización y albergará el almacén del Servicio Madrileño de Salud.

Por último, el hospital cuenta con un edificio de usos múltiples sanitarios que albergará centro coordinadores del Servicio Madrileño de Salud y del SUMMA 112, así como el Laboratorio Regional de Salud Pública de la Dirección General de Salud Pública.

Etiquetas
stats