Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El secretario de Asuntos Exteriores acudirá mañana al aniversario de la liberación de Mauthausen

EUROPA PRESS

MADRID —

Tras la anexión de Austria por el III Reich el 12 de marzo de 1938, se inició, ese mismo año, la construcción de un campo de concentración en la localidad de Mauthausen. Durante la primera fase de funcionamiento del campo, prisioneros alemanes y austriacos fueron traslados desde el campo alemán de Dachau a Mauthausen para proseguir con su construcción y trabajar en la cantera.

Cuando se produjo el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, miles de personas de Europa fueron deportadas a Mauthausen. Las duras condiciones de vida, en Mauthausen y en los diferentes subcampos que fueron construidos a su alrededor, hicieron de Mauthausen el campo de concentración con la tasa mortalidad más elevada. El 5 de mayo de 1945, las tropas estadounidenses liberaron el campo de concentración. De los cerca de 190.000 prisioneros en Mauthausen y sus subcampos en 7 años, 90.000 fallecieron.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, asistirá al acto principal de conmemoración para recordar a las víctimas en Mauthausen. Asimismo, rendirá homenaje también a los 7.532 españoles que estuvieron presos en el campo de concentración de Mauthausen. La Asociación Amical Mauthausen, con la que colabora el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha organizado un acto en el Memorial a los Españoles Republicanos de Mauthausen.

La presencia del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, en la conmemoración de la liberación de Mauthausen “muestra el compromiso del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación con las víctimas de la barbarie nazi y su voluntad de promover una educación en valores en la que se honre la memoria de aquellos que decidieron oponerse al totalitarismo aún con el riesgo de sus vidas”, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

Etiquetas
stats