Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El antiguo secretario del Comité Nobel arremete contra el expresidente Jagland

El antiguo secretario del Comité Nobel arremete contra el expresidente Jagland

EFE

Copenhague —

0

El antiguo secretario del Comité Nobel noruego Geir Lundestad arremete en sus memorias contra el expresidente del organismo Thorbjørn Jagland, quien dirigió hasta el pasado marzo la institución que otorga el premio de la Paz y del que critica su pasado político y su capacidad.

Jagland, quien sigue en el comité que ahora preside la exlíder conservadora Kaci Kullmann Five, es “muy distraído”, “sin interés” en aprender de los otros, con “faltas sorprendentes de conocimientos” y poco estilo en las situaciones sociales, escribe Lundestad en sus memorias, cuyo contenido adelantan hoy varios medios noruegos.

Lundestad, quien dejó ese cargo y el de director del Instituto Nobel noruego el pasado 1 de enero, ya había atacado a Jagland hace unos meses, al afirmar que estaba en contra de que ex primeros ministros como él formaran parte del comité, apuntando además lo problemático de su condición de secretario general del Consejo de Europa.

Pero en el libro “Secretario de la paz: 25 años con el premio Nobel” amplía sus críticas contra él.

“Había un creciente descontento con el modo en que Jagland dirigía el comité”, escribe su antiguo secretario.

Jagland, al que reconoce habilidad estratégica, mostraba “poco o casi ningún interés” en el trabajo del Instituto Nobel, aparte del premio, y se excedía en sus insinuaciones previas a los medios sobre quién era el ganador cada año.

“No filtraba el nombre directamente, pero les daba pistas. Eso podía provocar confrontaciones en el comité, y entonces intentaba señalarme como cabeza de turco”, afirma Lundestad.

La etapa de Jagland ha estado rodeada de polémica, con elecciones controvertidas como la del presidente estadounidense Barack Obama, la Unión Europea (UE) y el disidente chino Liu Xiaobo, que Lundestad asegura fueron consensuadas y no dictadas por aquél.

“Ningún premio de la Paz ha despertado tanta atención, hubo muchas reacciones negativas. Obama no cumplió todas las expectativas, pero mantengo que ha hecho del mundo un lugar mejor donde vivir y se puede defender su elección a posteriori”, escribe el exsecretario, quien reconoce que hubo dudas en el comité al designarlo.

Polémica fue del mismo modo la concesión del premio a Liu, que provocó que China redujese al mínimo sus relaciones con Noruega y que estuvo precedida de presiones de Pekín y también del entonces Gobierno de centroizquierda del país nórdico, según aseguró en su día Jagland y como ahora reitera el exsecretario en sus memorias.

Según él, el entonces ministro de Exteriores y actual líder laborista, Jonas Gahr Støre, contactó directamente a Jagland en dos ocasiones para mostrar su preocupación por las posibles consecuencias para Noruega de premiar a Liu Xiaobo.

“No puedo encontrar nada en mis 25 años que se pueda comparar con esto”, señala Lundestad.

En declaraciones a la televisión pública NRK, Støre negó hoy de nuevo haber intentado influir en el Comité Nobel noruego.

Etiquetas
stats