Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El secretario de Estado de Defensa destaca la sintonía de España y Australia en seguridad

El secretario de Estado de Defensa destaca la sintonía de España y Australia en seguridad

EFE

Sídney (Australia) —

0

El secretario de Estado español de Defensa, Pedro Argüelles, destacó hoy en Sídney la sintonía entre España y Australia en la forma de afrontar la seguridad global y la necesidad de apoyarse entre aliados ante el riesgo y la amenaza.

En una entrevista con Efe, Argüelles dijo que, en sus conversaciones con las autoridades australianas, ha percibido “la gran vocación que tiene Australia de concebir la seguridad como un concepto global, no solamente acotada a su país o región (...) y eso le hace semejante a España”.

“Ahí donde está el riesgo y la amenaza, hay que acudir; y Australia y España lo entienden de la misma manera”, manifestó.

Argüelles participó hoy en Sídney en la ceremonia de botadura del megabuque “HMAS Canberra”, construido en su mayor parte por la empresa española Navantia, y también se reunió con el secretario australiano de Defensa, Dennis Richardson, y el jefe de la Organización de Material de Defensa, Warren King.

Las conversaciones se centraron en la inestabilidad en países como Irak y Siria, donde la coalición internacional liderada por Estados Unidos lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).

“Sobre esa situación estamos muy bien alineados y ambos países estamos dispuestos a colaborar con nuestros aliados en esa zona del mundo”, indicó el secretario español.

Australia ha aportado 200 soldados de las fuerzas especiales para capacitación de las fuerzas iraquíes, además de seis aviones Super Hornet, un avión de vigilancia Wedgetail, un avión de abastecimiento KC-30 y un contingente de fuerzas especiales para su eventual despliegue en Irak.

Por su lado, España anunció el pasado octubre el envío de una misión a Irak de unos 300 militares a finales de año.

En ese sentido, Argüelles remarcó que, si bien la capacidad económica de España “no nos permite ser guardianes del mundo entero, estamos dispuestos a colaborar y ayudar a nuestros aliados, y tenemos aliados en todo el mundo”.

El secretario de Estado manifestó que en las conversaciones mantenidas también abordaron la crisis de Ucrania, aunque no en profundidad, a pesar de que Australia es uno de los países que ha criticado a Rusia por la anexión de Crimea y que reclama a Moscú mayor cooperación respecto al derribo en julio pasado de un avión de Malaysia Airlines presuntamente por milicias prorrusas.

Según Argüelles, España y Australia creen que la crisis de Ucrania debe resolverse por la vía del diálogo, y apuestan por un pronto retorno a la estabilidad.

“Rusia es una zona del mundo en donde se han producido grandes cambios, su estructura económica y social, su apertura al mundo ha sido muy amplia y ha permitido traer estabilidad a una parte del mundo en la que anteriormente no la había. Ahora parece que es un retroceso, pero seguro que mediante el diálogo volveremos a recuperarla”, señaló el funcionario.

En cuanto a las relaciones en materia de Defensa entre Australia y España, Argüelles señaló que ambas naciones tienen fuertes lazos que van a más y que no se circunscriben solamente a los contratos de construcción de material militar, como los dos megabuques “HMAS Canberra” y “HMAS Adelaide” construidos en su mayor parte por Navantia.

Argüelles mencionó, en cuanto al desarrollo de las industrias españolas en Australia, que “hay mucho provenir en el ámbito de la Defensa e Infraestructuras”, a la vez que mostró su interés en promover a España en la gestión y defensa del espacio aéreo y las capacidades en la observación de la Tierra.

Etiquetas
stats