Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El secretario general de la OTAN nombra como su 'número 3' al secretario general de Política de Defensa

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha nombrado a Alejandro Alvargonzález, actual secretario general de Política de Defensa (SEGENPOL), como su 'número 3', según han informado a Europa Press fuentes del ministerio que dirige Pedro Morenés.

Concretamente, Alvargonzález ejercerá el cargo de secretario general adjunto de Asuntos Políticos y de Seguridad. Stoltenberg cuenta con seis secretarías adjuntas, si bien la que ocupará Alvargonzález es la de mayor peso dentro de la Alianza Atlántica por su contenido y sus responsabilidades.

Fuentes de Defensa han recordado que en los últimos años el ministro en funciones Pedro Morenés se ha empeñado en que España tuviese en la OTAN el peso que ahora tiene, por lo que el nombramiento del secretario general de Política de Defensa es un “absoluto espaldarazo” a esta contribución española a la Alianza.

TURQUÍA, AFGANISTÁN Y LA PUNTA DE LANZA

En estos momentos, España participa en el seno de la Alianza Atlántica en las misiones de defensa de Turquía con una batería de misiles Patriot; en Afganistán, donde lleva 14 años formando parte de las operaciones que ha puesto en marcha la OTAN; en la agrupación naval permanente número 1, y además lidera la nueva punta de lanza, la principal fuerza de reacción rápida aliada.

Ha sido el propio Stoltenberg el que ha comunicado personalmente, en una conversación telefónica, al ministro de Defensa la designación de Alvargonzález. Según el departamento que dirige Morenés, esta decisión supone que “un español vuelva a ocupar un cargo de extraordinaria relevancia en la organización”, algo que no ocurría desde que en 2001 Juan Martínez Esparza fuera nombrado secretario general adjunto de Infraestructura, Logística y Planes Civiles de Emergencia.

Alejandro Alvargonzalez, diplomático de carrera, ocupa el puesto de secretario general de Política de Defensa desde enero de 2012, cuando fue nombrado por Morenés tras su labor como embajador de España en Bosnia-Herzegovina.

DIPLOMÁTICO EN MULTITUD DE DESTINOS

Nacido en julio de 1959, Alvargonzález está casado y tiene dos hijos. Es diplomático de carrera y empezó como director de Asuntos Políticos de Asia Continental en 1987, año en que también ocupó la segunda jefatura en la Embajada de España en Tegucigalpa (Honduras).

También ocupó el cargo de consejero de Información de la Embajada de España en El Cairo (Egipto), en 1991, así como el de consejero de la legación diplomática en La Habana (Cuba), en 1994. Tres años más tarde fue nombrado cónsul en Ginebra (Suiza) y ya en 2000 pasó a ser director del Gabinete del secretario de Estado de Seguridad.

A partir de 2003 pasó a ocupar de nuevo distintos cargos en embajadas u otro tipo de representaciones de España en el exterior y entre 2008 y 2012 fue embajador en Bosnia-Herzegovina. Ha sido distinguido con la Orden de Isabel la Católica y con la Orden del Mérito Civil.

Etiquetas
stats