Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El secretario general para la Paz vasco apoya acercar presos de ETA a Euskadi

El secretario general para la Paz vasco apoya acercar presos de ETA a Euskadi

EFE

San Lorenzo de El Escorial (Madrid) —

0

El secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha apoyado hoy la petición realizada ayer por varios partidos políticos de acercamiento de los presos de ETA a Euskadi.

Jonan Fernández ha participado hoy en San Lorenzo de El Escorial en el curso de la Universidad Complutense de Madrid sobre “Propuestas de futuro para la convivencia en una Euskadi sin ETA”, patrocinado por el Gobierno vasco.

Ha constatado que “hay una mayoría social y también política importante en Euskadi que plantea la necesidad de una nueva política penitenciaria que incluya el acercamiento de los presos a cárceles cercanas, es algo legal, de sentido común y en esta nueva etapa en la que entramos eso debería tenerse en cuenta”.

También estima que las competencias de instituciones penitenciarias deben ser transferidas por el Estado a la comunidad autónoma vasca.

“Es una transferencia pendiente recogida en el estatuto de autonomía que sería un elemento más para la normalización y que el Gobierno vasco viene reclamando desde hace mucho tiempo”, ha comentado.

Por otra parte, Jonan Fernández ha destacado que “entramos en una nueva etapa en materia de víctimas”.

“Hay que continuar todo el trabajo que se ha realizado hasta ahora en materia de apoyo, reconocimiento, reparación y asistencia a las víctimas pero hay que dar un paso más allá y en este momento el trabajo fundamental es promover la unión entre víctimas y sociedad”, ha precisado.

Ha abundado en que hay que “evitar que los trabajos de memoria y que las políticas de reflexión crítica del pasado queden como una tarea que compete solo a las víctimas sino que tiene que ser una confluencia entre víctimas y sociedad”.

Fernández ha indicado que “la política penitenciaria también debe tener en cuenta esta perspectiva y para eso ahora tenemos un marco de justicia restaurativa avalado por una directiva europea y que permite que las políticas de víctimas y la penitenciaria no se gestionen en clave de colisión sino en clave de confluencia”.

Ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, que intervino el lunes en este curso, “hizo un planteamiento muy amplio con un abanico de propuestas realmente integral, una hoja de ruta para avanzar en materia de paz y convivencia”.

“Insisto en la importancia que para nosotros tiene en este momento esta consideración en relación a las víctimas como factor de unión con la sociedad y como actores que participan en la construcción de la convivencia y de la memoria”, ha concluido.

Etiquetas
stats