Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El secreto de sumario en causa por la que se pidió detener a un diputado argentino

El secreto de sumario en causa por la que se pidió detener a un diputado argentino

EFE

Buenos Aires —

0

El juez argentino Luis Rodríguez dictó hoy el secreto de sumario por diez días de la causa por la que un fiscal pidió el pasado martes que el diputado Julio de Vido sea desprendido de sus fueros como legislador para ser detenido por un presunto desvío de fondos públicos, informaron fuentes jurídicas.

El pasado 4 de julio, el fiscal Carlos Stornelli pidió a Rodríguez arrestar a, entre otros, De Vido, exministro de Planificación Federal durante el kirchnerismo (2003-2015), y Roberto Baratta, exsubsecretario de Coordinación y Gestión del ministerio, extinta cartera que hasta 2015 aglutinaba áreas como las obras públicas y las políticas en energía y vivienda.

Los exfuncionarios están acusados de impulsar durante los gobiernos kirchneristas un multimillonario desvío de fondos en un proyecto minero en la ciudad de Río Turbio (provincia sureña de Santa Cruz) que nunca se concretó, y en el caso de De Vido, tendría que obtener el visto bueno del Congreso para su desafuero, lo que permitiría su arresto.

En este marco, Rodríguez decidió hoy implantar el secreto de sumario en la causa por un lapso de diez días.

Los millonarios fondos objeto de investigación estaban destinados a reconvertir la mina de Río Turbio, algo que no sucedió, y a la construcción de un tren que también se cuestiona.

Además, se investigan presuntas irregularidades en las comisiones cobradas por la Universidad Tecnológica Nacional y la de Santa Cruz por obras que les fueron cedidas.

Según publicó la agencia estatal de noticias Télam, en su dictamen, Stornelli indicó que las maniobras por defraudación a la administración pública “no habrían podido prosperar sin el silencio de los exfuncionarios del Ministerio de Planificación y de la exsecretaría de Minería de la Nación”, que estaban “obligados a velar por el fiel cumplimiento de las normas de obra pública”.

Por todo esto, y por la “gravedad del delito”, el procurador pidió la citación a declarar y la detención de De Vido, entre otros exaltos cargos como el actual intendente de Río Turbio, Pérez Osuna; el exsecretario de Minería de la Nación entre 2002 y 2015, Jorge Mayoral.

Ahora le corresponde al juez Rodríguez hacer o no lugar a las peticiones.

De Vido, en declaraciones a la prensa el martes, consideró que el pedido del fiscal “forma parte de la campaña política del Pro (Propuesta Republicana, fuerza liderada por el presidente argentino, Mauricio Macri) para estas elecciones”, con primarias en agosto y comicios legislativos en octubre.

Además, aseguró que lo acusan de un delito que no cometió porque no intervino en esa operación.

La investigación comenzó tras una denuncia presentada por el abogado Santiago Dupuy De Lome.

A la par, otro juez, Marcelo Martínez De Giorgi, quedó a cargo hoy de investigar si hubo una supuesta violación de secreto en la difusión del dictamen del fiscal Stornelli en el que reclamó esas detenciones, tras un denuncia presentada por el abogado defensor de uno de los imputados, Fernando Lisse, uno de los tres beneficiados este jueves con la exención de prisión por parte de Rodríguez.

Etiquetas
stats