Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias consigue fijar su modelo para Podemos en casi la mitad de las capitales de provincia

Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Luis Alegre y Tania González, en el cierre de la Asamblea de Podemos en Vistalegre. / Marta Jara

Irene Castro

Las candidaturas apoyadas por Pablo Iglesias en el proceso de elección de las direcciones municipales de Podemos han vencido en casi todas las capitales de provincias en las que se han presentado. Solo ha habido dos excepciones: Málaga y Santa Cruz de Tenerife. En 27 de las 51 capitales el sector oficial, representado por Claro que Podemos, no ha concurrido.

Las candidaturas de Claro que Podemos se han impuesto en una amplia mayoría de las grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia y otras 19 capitales de provincia. Los resultados varían: desde el 100% de Maru Díaz en Zaragoza, que era la única candidata a la secretaría general, hasta porcentajes por debajo del 50%, como por ejemplo en Jaén, donde ese equipo ha ganado por un 45,97% de los apoyos frente al 40,05% obtenido por Podemos+.

El resultado ha sido más ajustado en Sevilla, donde la candidatura oficial ha conseguido el apoyo del 49,93% de los votantes frente al 47,09% de su competidor inmediato: Joaquín Urías. La capital hispalense ha sido la segunda ciudad en la que más personas han participado para elegir al órgano de dirección: 2.364. Madrid encabeza el ranking con 6.413 sufragios.

Solo dos candidaturas alternativas han superado a Claro que Podemos: en Málaga y Santa Cruz de Tenerife. En el primer caso, el aspirante a la secretaría general avalado por la dirección era Francisco Mostazo, periodista y responsable de comunicación del grupo municipal del PSOE en Málaga hasta el pasado mes de abril. El ganador -que ha conseguido 22 votos más- ha sido José Antonio Vargas Vergara, de 27 años, que participa en un proyecto educativo de Arqueología experimental y también trabaja como electricista, según figura en su perfil de la web de Podemos.

En Santa Cruz de Tenerife, Isabel González García-Estrada, de la candidatura En Santa Cruz Podemos, se ha hecho con la secretaría general local por 227 votos frente a los 200 obtenidos por la lista de Claro que Podemos. Ese resultado está pendiente de estudio por parte de la Comisión de Garantías Democráticas, aunque según ha expresado en la rueda de prensa de presentación de los datos el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, solo en Ferrol el resultado final puede variar debido a las “incidencias” detectadas. “En 769 de 770 municipios el resultado es irreversible”, ha afirmado.

Claro que Podemos no ha concurrido en otras 27 capitales en las que los secretarios generales pertenecen a distintas candidaturas (como Sí Se Puede) o han concurrido individualmente.

Falta de paridad: “Reflejo del modelo social”

Solo en 14 de las 51 capitales (en Ceuta no se ha celebrado el proceso para configurar el órgano rector del partido) Podemos estará dirigido por mujeres. Se trata de A Coruña, Zaragoza, Girona, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Huelva, León, Burgos, Segovia, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife y Melilla.

Interrogada por la falta de paridad en los órganos internos de la formación, la dirección de Podemos ha asegurado que la “corrección de género” se introduce para configurar los consejos ciudadanos para cumplir la paridad al 40-60%. “Es la gente la que ha votado al candidato o candidata a la secretaría general de cada municipio. Respecto a eso, no podemos hacer nada”, ha señalado Pascual: “Es un reflejo del modelo de sociedad que tenemos”, ha continuado, aunque ha matizado que la aspiración del partido es alcanzar “una paridad completa en los cargos” del partido.

El proceso de formación de los consejos ciudadanos locales tiene importancia en Podemos pues de él depende en buena parte el futuro de las iniciativas ciudadanas que han surgido en decenas de localidades españoles para las elecciones del 24 de mayo. La marca Podemos no concurrirá a las municipales y ha fluctuado en su apoyo a Ganemos. La dirección es partidaria de mantenerse al margen para “proteger” la marca Podemos; sin embargo, las candidaturas alternativas son más proclives a que haya presencia de Podemos en las municipales a través de agrupaciones electorales propias o a través de otras iniciativas ya constituidas.

Descenso de la participación

La participación en este proceso para elegir las direcciones locales de Podemos ha sido baja respecto al total de personas que podía votar. 86.046 personas han emitido su voto entre el 26 y el 30 de diciembre, en plenas fiestas navideñas, frente a las 248.607 que engrosaban el censo total, según los datos ofrecidos por los dirigentes de la formación en una rueda de prensa.

No obstante, ese dato no concuerda con el número de personas inscritas y, por tanto, con derecho a voto que figura en la página de resultados del proceso. Podemos atribuye esa “confusión” a que los datos del censo no están actualizados.

La elección de Iglesias también contó con menos sufragios que la votación anterior: se emitieron 107.488 votos (que suponían un 42,65% de los 251.998 inscritos en Podemos) frente a las 112.070 personas que participaron en el proceso de configuración del modelo de partido (un 54,46% de los 205.750 inscritos que había en ese momento). No obstante, esas cifras son muy superiores a las 33.000 personas que participaron en las primarias para elaborar la lista para las europeas.

Etiquetas
stats