Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El español secuestrado por narcotraficantes en Túnez ha sido condenado dos veces por tráfico de drogas

EUROPA PRESS

MADRID —

Fue detenido por primera vez el 16 de diciembre de 1988 en Barcelona con 30 kilos de cocaína en un coche con el que se dirigía a Bilbao. Dos años después, fue condenado por la Audiencia de Barcelona a 12 años de cárcel junto a tres ciudadanos venezolanos a los que además se les impuso otros cuatro años por un delito de contrabando.

Orbegozo también fue condenado a otros nueve años de cárcel por la Audiencia Nacional como integrante de una red de tráfico de cocaína que en marzo de 2005 transportó desde Venezuela a Barcelona un cargamento de 459 kilos de esta droga oculta en un palet disimulado entre otros que contenían copos de maíz tostado.

Según la sentencia recogida por Europa Press Orbegozo fue quien inició contactos con una de las organizaciones suramericanas de producción de cocaína con quienes pactó la llegada de la droga al puerto de la ciudad condal.

Las autoridades de Túnez en colaboración con agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han logrado liberar a Orbegozo Gaztañaga, de 65 años, en la denominada 'Operación Túnez Madrid'. Ahora investigan las circunstancias y las razones por las que se produjo ese secuestro. El colombiano liberado también se llama Eutimio de Jesús Pino Álvarez, de 55 años y residente en la localidad madrileña de Tres Cantos.

Hace días los secuestradores se pusieron en contacto con las familias de ambos para pedir dinero por un rescate. En consecuencia las familias dieron parte a la Guardia Civil y efectivos de la UCO se desplazaron al país magrebí, en concreto dos agentes del Equipo de Secuestros y Extorsiones.

Se da la circunstancia de el padre del español, el industrial vasco Saturnino Orbegozo, ya fue secuestrado por ETA a principios de los ochenta. Las fuentes consultadas aseguran que la liberación de estas dos personas se ha producido sin que se haya pagado ninguna cantidad de dinero a los secuestradores. El Juzgado de Instrucción número 4 de Colmenar Viejo (Madrid) ha abierto unas diligencias previas sobre estos hechos.

Etiquetas
stats