Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las multas seguirán en Madrid Central por decisión de la Justicia

EFE

Madrid —

0

Dos juzgados madrileños han decidido este martes mantener las multas en Madrid Central al estimar que la protección a la salud y al medio ambiente están por encima de las “deficiencias en el sistema” de sanciones que había alegado el Ayuntamiento, que no recurrirá estas decisiones judiciales.

El nuevo Gobierno municipal de PP y Ciudadanos estableció una moratoria a las multas en Madrid Central que arrancó el pasado 1 de julio y tenía previsto extender hasta el 30 de septiembre, pero las sanciones económicas volvieron el 7 de julio por decisión judicial.

El mismo juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid que hace once días reactivó como medida cautelarísima las multas ha decidido este martes mantener su decisión tras estudiar las alegaciones del Ayuntamiento.

En sus alegaciones, el consistorio defendió la moratoria por los problemas derivados en el sistema de control y de multas, pero el juez responde que esa razón no es suficiente para superar el valor que debe tener la protección de la salud y el medio ambiente. máxime, añade, cuando el Ayuntamiento no ha habilitado ninguna alternativa.

El recurso que ha conseguido reactivar Madrid Central -proyecto estrella del Gobierno municipal de Manuela Carmena- lo presentó Ecologistas en Acción, que argumentó que la suspensión de las multas atentaba contra la salud pública de los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que no recurrirá el auto judicial, pero ha insistido en que planteará “un modelo alternativo más eficaz” al considerar que esta medida “fue un fracaso en términos de contaminación y de movilidad”.

En declaraciones remitidas a los medios, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, ha explicado que la intención es plantear esta alternativa “en las próximas semanas y meses” a través de las reuniones que prevén mantener con los vecinos y comerciantes afectados.

El varapalo judicial para el Gobierno municipal es doble ya que este mismo martes el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 también ha acordado adoptar la medida cautelar solicitada por dos concejales del grupo municipal socialista de Ayuntamiento de la capital para suspender la moratoria de las multas.

El área de bajas emisiones de Madrid Central entró en vigor el 30 de noviembre de 2018, aunque sólo a partir del 16 de marzo comenzaron las multas por incumplimiento de la normativa, con un coste de 90 euros (45 con pronto pago).

Madrid Central fue la primera de las 30 medidas que contenía el Plan A de Calidad del Aire del anterior Gobierno municipal, determinante para que la Comisión Europea decidiera en mayo de 2018 no remitir al Tribunal de Justicia de la UE el procedimiento de infracción contra España que le había abierto el año anterior por exceder los límites de contaminación.

Por Madrid Central, que comprende casi todo el distrito Centro de la capital, sólo pueden circular residentes, coches Eco o Cero o vehículos con etiqueta ambiental de la DGT que vayan a un aparcamiento.

A falta de conocer los posibles cambios que sufra esta zona de bajas emisiones, las multas y la esencia de Madrid Central seguirán en marcha, como ha dictaminado la Justicia.

Etiquetas
stats