Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Segunda o cuarta semana de julio, fechas más probables para el debate de investidura

Segunda o cuarta semana de julio, fechas más probables para el debate de investidura

EUROPA PRESS

MADRID —

0

La segunda y la cuarta semana de julio se perfilan como las fechas más probables para el debate de investidura del candidato Pedro Sánchez, según ha constatado Europa Press en fuentes del Gobierno y del PSOE.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, comunicará este martes a los medios de comunicación las fechas elegidas tras un contacto telefónico con el jefe del Ejecutivo en funciones y candidato a la investidura, que permanecerá al menos hasta el martes en Bruselas negociando el reparto de los principales cargos institucionales de la UE.

El Gobierno ya ha trasladado su determinación de emplearse a fondo para que la investidura pueda salir adelante en julio. Existe una certeza en relación con la fecha: la primera votación del debate, ésa que requiere que el candidato reúna mayoría absoluta y que Sánchez perderá, deberá caer en martes para que, en caso de repetición de elecciones, esos comicios se celebren en domingo, como es tradición en nuestro país.

Esto es así porque a partir de la primera votación empieza a correr el plazo de dos meses fijado en la Constitución para convocar de nuevo elecciones en caso de que no prospere ninguna otra investidura.

Perdida la primera votación, como se prevé, 48 horas después se producirá una segunda en la que el candidato ya sólo necesita recabar más votos a favor que en contra. Sin el voto a favor de Podemos, y sólo si éste accediera a abstenerse, Sánchez necesitaría también la abstención de PP o Ciudadanos para sacar adelante la votación.

LA PRIMERA VOTACIÓN, 9 Ó 23 DE JULIO

Así las cosas, las fechas más probables para la primera votación, que tendrá lugar en la segunda jornada del debate en el Pleno del Congreso, se reducen al próximo martes, 9 de julio, o bien el 23. La primera opción situaría unas segundas elecciones el 27 de octubre, mientras que la segunda llevaría la repetición de los comicios al 10 de noviembre.

La tercera semana de julio, la del martes 16, se descarta porque llevaría una eventual repetición de los comicios al domingo 3 de noviembre, coincidiendo con el puente de Todos los Santos, lo que podría incidir en la participación. Además, para esa semana se contempla otra posible cumbre europea para seguir negociando el reparto de cargos institucionales.

La última semana del mes tampoco se baraja como probable dado que la segunda votación ya sería en el mes de agosto. La decisión final, aseguran en el entorno del presidente, sólo la conoce Sánchez. Todo dependerá de si ve margen para entrar en negociaciones serias en los próximos días o semanas. Si es así puede inclinarse por retrasar la votación al martes 23.

En caso contrario, si el objetivo es obligar a cada fuerza política a que se retrate y que la ciudadanía sea testigo de ello, puede ser preferible el 9 al 23 por el simple hecho de que la segunda semana de julio hay más gente de vacaciones.

Etiquetas
stats