Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas reúne por segunda vez a los partidos para hacer frente común a ley Wert

Mas reúne por segunda vez a los partidos para hacer frente común a ley Wert

EFE

Barcelona —

0

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, preside hoy la segunda reunión de partidos y comunidad educativa para hacer un frente común contra de la reforma impulsada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

El Govern confía en cerrar hoy una posición común contra la Ley Orgánica de Reforma de la Calidad Educativa (LOMCE) e incluso acordar acciones conjuntas en algunos puntos de la también conocida como Ley Wert.

Mas, que estará acompañado en la reunión por los titulares de Presidencia, Francesc Homs; Enseñanza, Irene Rigau, y Cultura, Ferran Mascarell, ya manifestó la semana pasada que la LOMCE es “una de les grandes agresiones” contra Cataluña, su sistema educativo y su autogobierno.

Para el ejecutivo catalán, hay temas claves como la inmersión lingüística o la competencia de la Generalitat en la elección de los contenidos del sistema educativo que están amenazadas por la nueva normativa.

Tal como sucedió el pasado diciembre en la primera cumbre en defensa del modelo educativo catalán tras presentarse el entonces anteproyecto de ley, a la reunión de hoy asistirán los líderes de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP, además de los miembros del Consejo Escolar de Cataluña.

Por parte del PSC asistirán el primer secretario, Pere Navarro, y la diputada Rocío Martínez, mientras que CiU estará representada por el presidente del grupo parlamentario, Jordi Turull, y la diputada Mercè Jou.

A la reunión, que empezará a las 17.30 horas en el Palau de la Generalitat, también está previsto que asistan el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la vicepresidenta de la Mesa del Parlament, Anna Simó.

Asimismo, asistirán el coordinador de ICV, Joan Herrera, y el diputado de EUiA Joan Mena, así como los parlamentarios de la CUP David Fernández y Quim Arrufat.

Los representantes de los partidos acuden a la reunión para manifestar su oposición a la LOMCE, aunque con acentos distintos.

ERC reclama “una unidad muy amplia” en defensa de la inmersión lingüística en catalán en las escuelas, pero también una postura de “insumisión” y de “respuesta social” y no solo política contra la denominada Ley Wert.

El PSC defiende la inmersión lingüística pero pone también el acento en defender un modelo de escuela “pública, laica y de calidad”, por lo que apela a la unidad de los partidos de izquierdas ICV-EUiA y ERC.

ICV-EUiA, por su parte, sostiene que el sistema educativo catalán no sólo está amenazado por la LOMCE, sino también por las políticas de ajustes del Govern de CiU.

Los partidos que no asistirán a la cumbre son PPC y Ciutadans (C's), que ven la cumbre como una “cortina de humo” del Govern para ocultar sus “propias incompetencias” en materia educativa y temen que en la reunión sólo se hablará de identidad y de lengua.

Etiquetas
stats