Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Una segunda querella del CNI planea sobre el Pequeño Nicolás

El joven Francisco Nicolás Gómez Iglesias, a la salida de los juzgados de Plaza de Castilla

Pedro Águeda

Las declaraciones sobre el CNI de Francisco Gómez Iglesias, más conocido como el Pequeño Nicolás, van camino de costarle una segunda querella. Las acusaciones vertidas contra el Centro le valieron una primera denuncia que el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid admitió a trámite. Afirmaciones posteriores llevaron al CNI, a través de la Abogacía del Estado, a presentar una ampliación de esa querella que el titular del citado Juzgado considera que constituyen hechos nuevos y que deben ser valorados por otro juzgado.

El CNI decidió acudir a los tribunales querellándose por injurias contra el joven, quien aseguró en distintas entrevistas que había sido “un charlie” –colaborador- del servicio secreto y que éste cometía ilegalidades como pinchar teléfonos sin autorización judicial. La querella no amedrentó al joven, quien, lejos de retractarse, continuó con su gira mediática. Así, dijo haberse entrevistado con el empresario Javier de la Rosa para obtener información de las corruptelas de los Pujol por orden del CNI y de la Vicepresidencia del Gobierno. El servicio de inteligencia consideró que esas declaraciones debían incorporarse a su querella.

Sin embargo, el magistrado Diego Degea y Torrón cree que se trata de hechos nuevos y que deben ser valorados por otro juzgado. En una providencia dictada el 26 de mayo, a la que ha tenido acceso eldiario.es, Degea afirma: “Visto que los hechos denunciados en el anterior escrito por el abogado del Estado se refieren a unos hechos nuevos a los instruidos en la presente querella, procédase a su remisión al Juzgado Decano para que sea turnado conforme a las normas de reparto de estos juzgados, por si los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de delito”.

Por tanto, la ampliación de la querella irá a reparto y el juez en el que recaiga deberá valorar si la admite a trámite. Entre las posibilidades que se abren está la de que considere que los hechos son susceptibles de constituir uno o varios delitos, pero que de ello ya entiende el juzgado número 43 y que a ese juzgado debe ser devuelta. Esto anticiparía un conflicto de competencias.

El juez Degea ya intentó librarse del caso enviando los hechos a la Audiencia Nacional, al considerar que el CNI es una de las instituciones que, por estar especialmente protegidas, deben estar bajo el paraguas del tribunal especial. No coincidió con ese criterio la Fiscalía del tribunal, ni el juez Santiago Pedraz, que devolvieron el caso a Plaza de Castilla. El juez Degea ha retrasado la declaración al Pequeño Nicolás hasta el próximo 21 de septiembre.

Con independencia de esto, el juez requirió al abogado del Estado, Edmundo Bal, para que acudiera a ratificar la primera querella en sede judicial. El pasado 20 de mayo, el abogado del Estado recurrió esta decisión. Alegaba que en el caso que ocupa, no era necesario de informar al afectado, el CNI, de su derecho a personarse porque ya lo está. Tampoco la ratificación de unos hechos que son públicos –declaraciones en televisión adjuntadas en un CD-. En cualquier caso, el abogado del Estado se ofrecía a que, si su recurso no era estimado, subsidiariamente se aceptara que acudiera un miembro del CNI, y no él.

El paso de los meses desde que el Pequeño Nicolás se convirtió en un fenómeno mediático, a finales de 2014, no ha hecho decaer el empeño del CNI por que los tribunales desmientan las afirmaciones del joven. El pasado 21 de mayo, Gómez Iglesias acudió al juzgado para recoger la querella interpuesta con el CNI y, a la salida, insistió en que había colaborado con el CNI, al tiempo que denunció haber sido seguido por el Centro, que habría intervenido su teléfono ilegalmente.

La ampliación de la querella, que puede derivar en una segunda causa, está relacionada con su entrevista con Javier de la Rosa, incorporada ya al sumario del Juzgado número 2 de Madrid, en el que el Pequeño Nicolás está imputado por estafa y otros delitos. El joven se entrevistó con De la Rosa y con autorización de éste grabó la entrevista. Francisco García Nicolás aseguró al empresario que le enviaba el CNI y la Vicepresidencia del Gobierno.

Etiquetas
stats