Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La segunda reunión entre el Gobierno afgano y los talibanes será a fines de julio

La segunda reunión entre el Gobierno afgano y los talibanes será a fines de julio

EFE

Kabul —

0

La segunda ronda de las negociaciones entre el Gobierno afgano y los talibanes iniciadas el pasado 7 de julio puede tener lugar a finales de este mes en China, según indicó hoy a Efe una fuente del Alto Consejo para la Paz.

“En la primera ronda se acordó para el final de mes, el 30 o el 31, establecer una segunda ronda de conversaciones, así que probablemente tendrá lugar en la mencionada fecha”, indicó el asesor de asuntos internacionales del Consejo, Ismail Qasemyar.

Agregó que probablemente esa reunión tendrá lugar en China y que entre los temas prioritarios figura conversar sobre un eventual cese el fuego.

Qasemyar no pudo precisar los integrantes de las delegaciones, aunque consideró probable que se repita la representación gubernamental.

Tres figuras autorizadas del Alto Consejo Talibán, incluyendo la red Haqqani y la shura (consejo) de Quetta tomaron parte en el primer encuentro.

Esa primera reunión oficial entre talibanes y Gobierno afgano tuvo lugar en Murree (Pakistán) durante los días 7 y 8 de julio en lo que representó un acercamiento para unas negociaciones de paz que buscan poner fin a trece años de guerra civil en Afganistán.

El nuevo encuentro entre ambas partes llegará sin embargo tras el atentado que el pasado miércoles dejó 19 muertos y más de una treintena de heridos cuando un suicida hizo explotar una bomba en un mercado en la provincia noroccidental de Faryab.

El atentado desató un durísimo rechazo por parte del Gobierno, y el jefe del Ejecutivo, Abdulá Abdulá, incluso llegó a decir que este tipo de ataques hacían replantearse la política hacia la paz y los grupos insurgentes.

El encuentro de principios de julio tuvo lugar tras reuniones informales en Catar y Noruega en los últimos meses y en medio de la habitual ofensiva insurgente de primavera.

Etiquetas
stats