Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un segundo exjefe del Ejército chileno es detenido en un caso de corrupción

Un segundo exjefe del Ejército chileno es detenido en un caso de corrupción

EFE

Santiago de Chile —

0

El general retirado chileno Humberto Oviedo, exjefe del Ejército de Chile entre los años 2014 y 2018, fue detenido este martes por orden de la jueza especial Romy Rutherford, en el marco de una investigación por uso fraudulento de fondos reservados, según informaron fuentes judiciales.

La decisión convierte a Oviedo en el segundo exjefe del ejército chileno detenido por presunta corrupción por la misma magistrada, que tomó la decisión luego de interrogarle por dos horas, pese a intentos de la defensa por suspender la diligencia por considerar que no se daban los requisitos para ello.

Gonzalo Rodríguez, defensor de Oviedo, presentó incluso un recurso de amparo (hábeas corpus) a favor de su cliente, porque a su juicio la causa se encuentra suspendida, a raíz de un fallo del Tribunal Constitucional referido a otra arista del mismo caso, relacionada con el uso irregular de pasajes aéreos y agencias de turismo.

En un comienzo se comentó que Oviedo se había negado a declarar y que la jueza ordenó su arresto por obstrucción a la justicia, pero más tarde fuentes del tribunal aclararon que sí lo hizo y que quedó constancia en el expediente.

Rutherford tiene ahora un plazo de cinco días para resolver si procesa a Oviedo por uso de gastos reservados, período que el general debería pasar en un batallón de policía militar.

En ese mismo recinto se encuentra desde el pasado febrero en prisión preventiva, el general Juan Miguel Fuente-Alba, antecesor de Oviedo en la jefatura del Ejército, que ejerció entre 2010 y 2014, tras ser procesado por malversación de unos 3.500 millones de pesos (unos 5,10 millones de dólares) provenientes de gastos reservados del Ejército.

El pasado 20 de junio, Fuente-Alba fue imputado también por el presunto lavado de activos obtenidos con los fondos que presuntamente malversaba.

En el caso de Oviedo, según los antecedentes del caso, en el período de Fuente-Alba recibía de éste mensualmente entre 400.000 y 800.000 pesos (590 y 1.180 dólares) provenientes de fondos reservados.

El abogado de Oviedo se mostró confiado en que la Corte Marcial acoja el recurso de amparo del militar y afirmó que recurrirá a todas las vías legales para anular su arresto.

“Nos parece que esta detención de la máxima gravedad, atentatoria contra todas las garantías y derechos de mi representado. Vamos a ejercer todas las acciones que el derecho corresponda, pero nos parece que no responde a lo que hoy día existe como un Estado de derecho”, dijo a los periodistas.

En el Gobierno, el ministro del Interior Andrés Chadwick, que por estar el presidente Sebastián Piñera fuera del país ejerce como vicepresidente de la República, comentó al ser preguntado que el caso, que comenzó hace tiempo, hay que dejar actuar a la Justicia.

“Que la Justicia actúe, eso es lo que como Gobierno tenemos que respaldar y reafirmamos hoy, que la justicia haga su trabajo y que siga adelante los procedimientos de acuerdo a lo que dice la ley”, manifestó.

Etiquetas
stats