Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Segundo rifirrafe en la Comisión de Reconstrucción con enfado de Patxi López

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, comparece ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados que intentará consensuar las medidas para afrontar las consecuencias de la epidemia de coronavirus, junto al presidente de la Comisión, el diputado socialista Patxi López.

EFE

Madrid —

0

La Comisión para la Reconstrucción del Congreso ha vivido su segundo episodio de tensión de la jornada, esta vez entre el diputado y secretario general del PCE, Enrique Santiago, y el presidente de este órgano parlamentario, Patxi López, a cuenta de una acusación previa de una diputada de Vox.

Comparecía la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, momento que ha aprovechado la diputada de Vox Inés Cañizares para agradecer su presencia en el Ejecutivo y su continuidad en él, ya que es “el dique de contención frente a los pirómanos comunistas”.

Ha sido al terminar esta intervención cuando el vicepresidente primero de la Comisión y diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha tomado la palabra para denunciar esa expresión, que ha tachado de “algo muy grave”.

“Nos ha llamado pirómanos comunistas; es un grave insulto”, ha apostillado.

Patxi López no le ha permitido hacer uso de la palabra porque, al ser vicepresidente de la Comisión y formar parte de su Mesa, no puede intervenir en respuesta a declaraciones previas de otros parlamentarios.

El presidente de la Comisión, visiblemente airado, ha dado un golpe en la mesa y ha espetado a Santiago, quien insistía en que le dejara hablar: “No te dejo porque no puedes intervenir desde la Mesa”.

“Tendrías que haber bajado y pedido la palabra; es que no se puede desde la Mesa saltarse a la torera el reglamento...”, ha proseguido el diputado del PSOE, designado presidente de la Comisión para la Reconstrucción.

Situado ya en un escaño, Santiago ha denunciado que López no haga nada ante “el chorreo de insultos”.

López le ha quitado la palabra a pesar de la insistencia del representante de Unidas Podemos (“no tienes la palabra, un poco de educación”, ha enfatizado) y por segunda vez en dos horas ha pedido a los diputados que piensen en los ciudadanos.

“Llevo media vida escoltado para que la gente diga lo que le da la gana, pero les pido una reflexión sobre si tenemos que decir lo que nos da la gana sobre todo en todas partes. A lo mejor tenemos que decir lo que nos da la gana sobre la Comisión. ¿Venimos aquí a reproducir los insultos que se dan en otros escenarios? ¿No entendemos nada de lo que demanda la ciudadanía?”, ha manifestado.

Para López, la Comisión de la Reconstrucción es “el momento” de demostrar que la política sirve a los ciudadanos.

Previamente, López había pedido disculpas a los ciudadanos por “algunos comportamientos innecesarios” vividos en la sesión de la mañana durante otro rifirrafe protagonizado por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, con Vox.

“Esta mañana no he estado a la altura de lo que es y significa esta Comisión”, ha reconocido.

Etiquetas
stats