Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estamos seguros de que no habrá un canal en Nicaragua, dice el canciller de Panamá

Estamos seguros de que no habrá un canal en Nicaragua, dice el canciller de Panamá

EFE

Washington —

0

El canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, aseguró hoy que no le preocupa la competencia que pudiera generar para el Canal de Panamá un futuro corredor interoceánico en Nicaragua, porque está convencido de que el proyecto no se llevará a cabo.

“Nosotros estamos absolutamente seguros de que ahí no se va a construir un canal”, dijo Núñez Fábrega en entrevista con Efe en Washington.

“Estamos hablando de que no hay la posibilidad”, subrayó y pronosticó que “cuando se hagan los estudios de factibilidad” en Nicaragua se descartará la idea.

“Además, quiero decir que nosotros tenemos todas las seguridades del Gobierno de China de que ellos no están metidos en eso. Es un empresario chino, y él no tiene 44.000 millones (para construirlo)”, señaló.

La firma HKND Group, propiedad del empresario chino Wang Jing, es la concesionaria del proyecto del canal de Nicaragua y su intención es iniciar la construcción en 2014 y finalizarla en 2020, según reportes periodísticos de China.

Según el ministro de Exteriores de Panamá, un canal “no es una carretera” y tiene que ir acompañado de “toda una infraestructura portuaria”, algo que para su país no es un problema porque es “el cuarto del mundo” en ese sentido.

Panamá está inmerso en obras de ampliación de su propio canal para permitir el paso de mayores barcos y el próximo lunes mostrará los avances en ese proyecto al vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, durante su visita a ese país.

“A mí lo único que me preocupa es que ahora que Nicaragua quiere hacer un canal y Guatemala quiere hacer un canal, que vayan a serruchar tanto Centroamérica que Costa Rica se convierta en una isla”, sostuvo Núñez Fábrega.

El proyecto de Guatemala es un corredor interoceánico por carretera y ferrocarril, una obra que costaría 12.000 millones de dólares, por medio de la cual se pretende unir el Pacífico con el Caribe y que comenzará previsiblemente en abril del próximo año.

Respecto a los informes de que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, se plantea aprovechar las próximas reformas constitucionales para dar base legal al canal, Núñez Fábrega apuntó que construir ese tipo de vía “no se trata de Constitución, no se trata de leyes; se trata de dinero y de ingeniería, punto”.

Afirmó que el expresidente estadounidense Theodore Roosevelt (1901-1909) “originalmente quería que el canal se hiciera en Nicaragua”, pero se dio cuenta de que “en Panamá no hay terremotos, ni huracanes”, lo que benefició a su país.

Etiquetas
stats