Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seis vocales del CGPJ lamentan la ausencia del rey, símbolo de la unidad del Estado

Seis vocales del CGPJ lamentan la ausencia del rey, símbolo de la unidad del Estado
Madrid —

0

Madrid, 24 sep (EFE).- Seis vocales del sector conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han suscrito una declaración para lamentar la ausencia del rey en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que se celebra mañana en Barcelona y elogiar la figura del monarca como símbolo de la unidad del Estado.

"Las circunstancias que impiden la presencia del rey en el referido acto nos llevan a reafirmar nuestra admiración y respeto a su figura, símbolo de la unidad y permanencia del Estado, como proclama el artículo 56 de la Carta Magna", señalan los vocales María Ángeles Carmona, Nuria Díaz Abad, Juan Manuel Fernández, Carmen Llompart, Juan Martínez Moya y Gerardo Martínez.

El rey confirmó en un principio su asistencia al acto de Barcelona, pero ayer miércoles comunicó al CGPJ que no acudiría, decisión por la que no se ha ofrecido ninguna explicación oficial.

Mañana se conocerá la posición institucional del órgano de gobierno de los jueces.

La ausencia del rey ha sido abordada este jueves en la reunión de la Comisión Permanente del GGPJ, que ha acordado que sea mañana su presidente, Carlos Lesmes, quien fije la posición de la institución en el discurso que pronunciará en la entrega de despachos, un acto que será retransmitido en directo por su página web.

Los seis vocales han decidido no obstante reflejar su opinión previamente en un escrito en el que recuerdan que, de acuerdo con el artículo 117.1 de la Constitución, la Justicia emana del pueblo y se administra en nombre del rey.

Por esa razón es costumbre que los principales actos de la vida judicial española, como la apertura del año judicial y la entrega de despachos a loa nueva promoción, sean presididos por el rey.

"La presencia de S.M. el Rey en los referidos actos no solo es un motivo de orgullo para las juezas y los jueces españoles, sino que es el símbolo del valor que la Justicia tiene en un Estado de Derecho, en cuanto máximo representante del pueblo español y de sus instituciones".

Etiquetas
Publicado el
24 de septiembre de 2020 - 15:19 h

Descubre nuestras apps

stats