eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una selección de dibujos descubre la faceta de pintor del bailaor Vicente Escudero

- PUBLICIDAD -
Una selección de dibujos descubre la faceta de pintor del bailaor Vicente Escudero

Una selección de dibujos descubre la faceta de pintor del bailaor Vicente Escudero

Una exposición de 28 dibujos originales descubre desde hoy la "rompedora" faceta de pintor del bailarín y bailaor Vicente Escudero (Valladolid, 1888-Barcelona, 1980), cuando se celebra el 125 aniversario de su nacimiento.

La muestra recuerda la figura de Escudero, un "importante bailarín y bailaor" nacido en Valladolid que actuó "por los escenarios de todo el mundo", merced a una interpretación del flamenco "fiel a la pureza de la tradición", ha explicado la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra.

En la sala El Trascacho de Barcelona en 1951, el bailarín sentó las bases del baile flamenco puro, pero, hasta entonces, cumplió una formación autodidacta desde que empezara a bailar siendo un niño en Valladolid.

Sin embargo, no sólo dedicó al baile su capacidad artística, sino que también vertió su talento en el cine, la literatura, la pintura y el dibujo.

En esta exposición, inaugurada hoy y que permanecerá abierta hasta el próximo 28 de noviembre, se puede comprobar su destreza en este última faceta artística a través de 28 piezas de técnica mixta, en las que Vicente Escudero traza el movimiento del arte flamenco a impulsos y con un llamativo sentido del color.

"No es un pintor al uso, sino un artista infrecuente y rompedor que para manifestarse necesita ver en su imaginación lo que luego pintará. No se detectan rasgos de enseñanza académica en sus obras, pero sus trazos denotan una gran capacidad para representar los movimientos, las coreografías, el color y las actitudes de los bailarines", ha explicado.

Cantalapiedra ha recogido también las palabras del bailarín respecto a su vertiente como pintor y dibujante: "No sé ni dibujar ni pintar y estoy convencido de que esa ignorancia es la que me permite plasmar con toda libertad, sin trabas ni preocupaciones, mis ideas".

Asimismo, Joan Miró detalló las impresiones del pintor cuando conoció la obra de Vicente Escudero: "Son unos dibujos muy hermosos. Es un artista y un gran pintor".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha