Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Este mes se seleccionarán en Líbano 700 refugiados para viajar a España

Este mes se seleccionarán en Líbano 700 refugiados para viajar a España

EFE

Madrid —

0

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) prepara para el próximo 18 de septiembre una nueva misión de selección en Líbano, con más de 700 expedientes de acogida de refugiados en España, lo que situaría en unos 2.600 el número de solicitantes de asilo llegados a nuestro país.

Esta cifra aún está lejos del compromiso adquirido por España en el seno de la Unión Europea (UE) de acoger antes del 26 de septiembre de este año 17.337 refugiados, 15.888 por la vía de reubicación procedentes de Grecia e Italia y 1.449 por reasentamientos de Líbano, Jordania y Turquía.

Hasta el momento, según datos del Ministerio del Interior, España ha acogido a 1.888 solicitantes de protección internacional, de los que 1.257 lo han sido vía reubicación y 631 vía reasentamiento.

En una entrevista con Efe, la jefa de la misión de la OIM en España, María Jesús Herrera, precisa que, con la misión de Líbano, nuestro país estará muy cerca de cumplir el compromiso de 1.449 reasentamientos.

“La OIM se comprometió con el Gobierno a seleccionar antes de finales de septiembre a 1.449 personas, que luego irán viniendo a España hasta final de año”, indica.

Herrera explica que España se sitúa en la media europea en reubicaciones, con un mayor número de refugiados provenientes de Grecia y un número menor de Italia.

El mecanismo de las reubicaciones ha sido “lento”, reconoce la jefa de la misión de la OIM en España, quien, no obstante, subraya que “los Gobiernos de Grecia e Italia se vieron desbordados por las llegadas masivas que hubo el año pasado”.

A su juicio, “Grecia e Italia están haciendo todo lo que pueden, con los medios de apoyo que reciben de la Unión Europea, pero son sus oficinas de asilo las que tienen que gestionar los expedientes, lo que requiere tiempo para hacerlo correctamente en un Estado de Derecho”, señala.

En los últimos meses, destaca, los programas de reubicación y reasentamiento han recibido “un impulso importante”.

Desde su punto de vista, “España está actuando con mucha más celeridad en los últimos tiempos, tras un periodo complicado el año pasado, en el que hubo un Gobierno en funciones que retrasó todos estos procesos”.

No obstante, señala que los mecanismos de reubicación y reasentamiento son voluntarios y no hay tantos refugiados que quieran venir a nuestro país.

“Aunque el sistema de acogida español es homologable al de cualquier otro país de la Unión Europea, España no el país europeo que los refugiados eligen de forma prioritaria, sino que se decantan por otros países, como Alemania, con tradición de acogida de solicitantes de asilo, donde cuentan con familiares o amigos”, agrega.

Herrera detalla que España acepta refugiados “muy vulnerables”, con enfermedades o minusvalías psíquicas o físicas, que requieren una atención especializada, de los que un porcentaje elevado son menores.

Resalta la importancia de los compromisos adquiridos en la reunión de París del pasado 28 de agosto en la que Francia, España, Alemania e Italia, junto a la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, presentaron un plan urgente para gestionar el flujo migratorio, de la mano de Libia, Níger y Chad, los principales países de origen y tránsito.

La reunión de París refleja “un compromiso de todos”, países europeos y africanos, para afrontar los problemas migratorios, afirma la jefa de la misión de la OIM en España.

Etiquetas
stats