Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sémper (PP), harto de que ETA “dé la matraca con su empecinamiento en no disolverse”, pide que ponga fin a su existencia

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, harto de que ETA “dé la matraca con su empecinamiento en no disolverse”, ha pedido a la banda que haga público un comunicado por el que ponga fin a su existencia. Además, cree que la 'kale borroka' persiste porque “tantos años de violencia siguen presentes en la cultura que se identifica con la izquierda abertzale”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Sémper ha considerado que la percepción que tiene su partido es “la que tiene la mayoría de la sociedad vasca, que es estar asistiendo a un 'déjà vu', a algo que ya hemos padecido y que no queremos que vuelva”.

En este sentido, ha destacado que “la mayoría de los ciudadanos vascos están radicalmente en contra de la utilización de la violencia en democracia, en política”. “Eso, afortunadamente, no es una opinión del PP, sino que es mayoritaria en Euskadi”, ha apuntado.

A su juicio, “tantos años de violencia y terrorista han dejado dos consecuencias terribles: por un lado la existencia de víctimas del terrorismo; y por otro, posos de odio en una parte de la sociedad que entiende que la violencia, que el insulto al discrepante, tiene un pase”.

“Tantos años de violencia todavía siguen presentes en la cultura política de una parte de esta población que se identifica con la izquierda abertzale. Por eso es tan importante que ahora, en un momento post-ETA, en la que hemos derrotado a la ETA de las pistolas, en la que hemos conseguido superar esos terribles años, construyamos unos cimientos democráticos muy sólidos y que aquí quede bien claro que los vascos no vamos a aceptar que nadie diga que ETA tuvo algún sentido y que asesinar tuvo alguna justificación”, ha apuntado.

Asimismo, ha asegurado que no admitirán que “nadie en nuestra tierra utilice cócteles molotov, pintadas amenazantes, la intimidación contra quien discrepe de ellos, en este caso contra el PP”.

Borja Sémper ha considerado que nota el cambio que se ha producido en el nivel “de hostigamiento” porque ahora sabe que va a volver a casa por la noche y no le van a matar. “Eso es un cambio radical y fundamental. Es un cambio brutal”, ha aseverado.

Tras precisar que el PP tiene “el culo pelado” en cuanto a lo que significa “ser hostigados”, ha indicado que no tolerarán que nadie les lance un cóctel molotov o haga una pintada en sus sedes.

DOCTRINA PAROT

Sémper ha afirmado que no sabe “a qué espera” ETA para disolverse y por qué tiene que seguir “condicionando, en cierta manera, la política vasca”. En este sentido, ha destacado que el Gobierno del PP ya ha dicho que, en el momento en que la banda ponga fin a su existencia, la política de dispersión “carecerá de sentido”.

“La decisión está en manos de ETA y de la izquierda abertzale en su conjunto. Cuando finalice ETA, la política de dispersión acabará. Las reglas del juego están marcadas”, ha añadido.

En esta línea, ha precisado que la banda tiene que hacer público un comunicado en el que anuncie que desaparece y entregue las armas. En este sentido, ha señalado que no hacen falta “reuniones secretas”, sino sólo que ETA “nos deje, de una vez, en paz y se disuelva”.

A su juicio, “va a haber una transformación importantísima en la política vasca cuando ETA se disuelva”. “Ya está bien que nos den la matraca con este empecinamiento en no disolverse”, ha concluido.

Etiquetas
stats