Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Senado de EE.UU. pide revelar su informe “escandaloso” sobre torturas de la CIA

Senado de EE.UU. pide revelar su informe "escandaloso" sobre torturas de la CIA

EFE

Washington —

0

El Comité de Inteligencia del Senado aprobó hoy la divulgación de un informe de 480 páginas sobre las detenciones e interrogatorios de la CIA durante ocho años de guerra sucia contra el terrorismo, que podría tener profundas consecuencias y exponer el pasado más oscuro del espionaje estadounidense.

La presidenta de ese comité, la senadora demócrata Dianne Feinstein, dijo hoy que los resultados de la exhaustiva investigación de cinco años y que originalmente consta de 6.200 páginas “han resultado ser escandalosos”.

“El informe expone una brutalidad que está en contra de nuestros valores como país, es una crónica de una mancha en nuestra historia que no debemos permitir que vuelva a suceder”, afirmó la senadora por California.

“La CIA cometió errores muy serios que nos persiguen hasta el día de hoy”, indicó Feinstein después de la aprobación, que contó con el apoyo de once senadores y la oposición de solo tres.

Las conclusiones del comité solo se harán públicas tras una revisión del contenido por parte del Pentágono, el FBI y la propia parte interesada, la CIA, que deben determinar si se exponen secretos que afecten a la seguridad nacional.

Feinstein ha pedido que es proceso de revisión no lleve más de 30 días.

El presidente Barack Obama apoya la publicación del informe y, según el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, una vez se revise adecuadamente, ayudará a la opinión pública a entender por qué el mandatario puso fin a esas prácticas cuando llegó al poder e intenta cerrar -con peor fortuna- el penal de Guantánamo, creado en 2002.

El informe previsiblemente sacará los colores a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y los funcionarios tanto de la administración de George W. Bush como la de Barack Obama que promovieron, defendieron o actuaron con tibieza ante los abusos cometidos.

La CIA ha defendido su pasado y acusado a miembros de los equipos de los senadores de acceder a información de manera ilegal, mientras que el comité ha asegurado que la agencia de inteligencia les ha estado espiando.

Tras los traumáticos atentados del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos se embarcó en una guerra contra el terrorismo islamista y contra Al Qaeda para la que se desechó el marco de derecho existente por otro que permitió el secuestro y transporte de sospechosos por terceros países, interrogatorios con técnicas consideradas como tortura o la creación de prisiones secretas fuera de la legalidad.

Según The Washington Post, que ha tenido acceso al resumen que se pretende desclasificar, el informe concluye que la CIA exageró ante el Congreso y el Departamento de Justicia la utilidad de técnicas como el ahogamiento simulado, consistente en verter agua en la cara de un detenido para provocarle sensación de asfixia.

Entre otras cosas, señala que los duros interrogatorios no sirvieron para obtener información de verdadero valor que permitiera dar con el paradero del líder del Al Qaeda Osama bin Laden, capturado y abatido en mayo de 2011 en una operación de las fuerza especiales en su guarida de Pakistán.

La organización Human Right Watch (HRW) celebró en un comunicado “el paso adelante” dado por la comisión del Senado de Estados Unidos y pidió que vaya más allá y publique el informe original con la mínima cantidad de borrones posible.

“La CIA ha llegado muy lejos en sus intentos para que los detalles de un programa de tortura ilegal se mantenga en secreto”, indicó en un comunicado Andrea Parsow, asesora en temas de seguridad nacional de HRW.

El informe podría ser utilizado por las defensas de algunos de los detenidos de más alto valor en la prisión de la Base Naval de Guantánamo (Cuba), que vivieron en carne propia el nuevo entramado tejido por la CIA en todo el mundo.

Jalid Sheij Mohamed, acusado de ser el cerebro del 11S y que espera un juicio de pena capital en Guantánamo, pasó tres años en cárceles clandestinas de la CIA, donde fue sometido en hasta 183 ocasiones al ahogamiento simulado para extraerle información.

Esos hechos complican su caso y el de otros detenidos en el limbo judicial de Guantánamo, ya que la información obtenida bajo tortura no puede ser utilizada en su contra y su paso por cárceles clandestinas es alto secreto y un posible atenuante que podría tener una consecuencia mucho más delicada: que las víctimas 11S no vean que se hace justicia.

Etiquetas
stats