Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado mantiene sus plenos a la espera de las recomendaciones de Sanidad

Se mantiene la actividad parlamentaria de la semana próxima que arrancará el martes, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en la sesión de control..

EFE

Madrid —

0

El Senado mantiene su calendario de sesiones plenarias, así como su reuniones de comisión, a la espera de nuevas recomendaciones de las autoridades sanitarias, si bien en esta semana apenas hay actividad parlamentaria en la Cámara Alta, que no celebrará su próximo pleno hasta el martes 17 de marzo.

La repercusión de la crisis por el coronavirus en la vida parlamentaria ha sido abordada en la reunión celebrada hoy por la Junta de Portavoces del Senado, tras la cual los representantes de los dos grupos mayoritarios, PSOE y PP, han hecho llamamientos a la calma y la responsabilidad, siguiendo las recomendaciones “técnicas” sanitarias sobre movimientos y concentraciones de personas.

Por el momento, los organizadores de un acto académico con estudiantes de la institución educativa SEK que se iba a inaugurar esta mañana en el Senado lo han suspendido, y también el grupo socialista ha cancelado un encuentro formativo interno que tenía previsto para este martes.

Sin embargo, se mantiene la actividad parlamentaria de la semana próxima que arrancará el martes, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en la sesión de control.

El portavoz del PP, Javier Maroto, ha anunciado que su grupo utilizará esta sesión para orientar sus preguntas a Sánchez y los demás miembros del Gobierno a la crisis del coronavirus, pero planteadas en tono “constructivo y positivo”, ha dicho, para que el Ejecutivo pueda “ampliar” su información a los ciudadanos.

Eso sí, Maroto no ha ocultado que al grupo popular le parece que el Gobierno no ha cumplido por completo a los requisitos de “coherencia, transparencia y responsabilidad” a los que está obligado ante una crisis sanitaria de esta envergadura.

En concreto, ha citado la “posición incoherente” del Gobierno porque varios ministros acudieron el domingo a la manifestación del 8-M cuando al día siguiente el Ejecutivo iba a recomendar restringir las reuniones presenciales en las empresas.

En esta línea, no se cree que el Ejecutivo lleve dos semanas preparando un “plan de choque”, cuando la vicepresidenta Carmen Calvo y la titular de Igualdad, Irene Montero, llevan días dedicadas a sus “peleas” por la Ley de Libertad Sexual.

En cuanto al calendario de la Cámara Alta, Javier Maroto ha advertido de que no tendría sentido por ahora suspender los plenos cuando el Congreso celebra sesión plenaria a partir de hoy, por lo que se ha remitido a decisiones conjuntas, y siempre sustentadas en criterios técnicos de los especialistas.

Por su parte, el portavoz socialista, Ander Gil, ha coincidido en la necesidad de mantener la máxima prudencia, sobre todo cuando el Gobierno está reforzando las medidas preventivas basadas “en el conocimiento técnico de los expertos” y con el único propósito de “frenar el coronavirus”.

Gil ha dicho que ahora es momento de “cerrar filas” sin “caer en la tentación de usar esta situación de manera partidista para lograr rédito electoral” porque lo que corresponde es la “unidad”, ha recalcado, la “responsabilidad” y “estar por encima de nuestras legítimas diferencias partidistas”.

En todo caso, ha agradecido el “tono” mantenido en la reunión por todos los portavoces y ha subrayado que ahora tendrán que seguir “al pie de la letra” las recomendaciones de Sanidad, en “coordinación y consenso” con las Comunidades Autónomas, entre las cuales figura ahora evitar los desplazamientos que sean prescindibles.

De aquí a los próximos días ha señalado que habrá que ir “acompasando la toma de decisiones” sobre la actividad del Senado a lo que dicte la “realidad” y recomienden las autoridades sanitarias.

Y en cuanto a las críticas de Maroto por la asistencia de ministras a la manifestación del 8-M en Madrid, ha invitado al PP a resolver su “disenso interno” respecto al feminismo y no “mezclarlo” con una crisis sanitaria, al tiempo que ha recordado que ningún gobierno autonómico del PP prohibió las concentraciones del domingo.

Etiquetas
stats