Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado recupera esta semana el control al Gobierno con el estreno de Darias e Iceta en sus nuevos cargos

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, llega a la primera sesión plenaria tras el parón estival, en Madrid (España), a 8 de septiembre de 2020. Sánchez comparece a petición propia en la Cámara Alta para explicar las líneas

EHD/PAU

MADRID —

0

El PP abordará a Darias por su primera medida en Sanidad y a Iceta por el sistema autonómico

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Senado celebrará la próxima semana el primer pleno del año 2021, en el que la oposición centrará sus preguntas al Gobierno central en la tercera ola del coronavirus, la reforma educativa conocida como 'Ley Celaá', y el precio de la luz, entre otras cuestiones. Además, servirá para que Carolina Darias se estrene en una sesión plenaria como nueva ministra de Sanidad, al igual que Miquel Iceta como titular de Política Territorial y Función Pública.

En concreto, el PP, el principal partido de la oposición, ha dirigido muchas de sus preguntas al avance de la pandemia de coronavirus en nuestro país. En este contexto, el Grupo Popular 'dará la bienvenida' a Carolina Darias cuestionándola acerca de su primera medida al frente del Ministerio de Sanidad.

En paralelo, los 'populares' también defenderán una interpelación para conocer las medidas que se van a llevar a cabo para paliar los efectos de la pandemia en los sectores del turismo y el comercio, y han presentado a su vez una moción para instar al Gobierno a contribuir el uso eficiente y eficaz de los recursos públicos en todas las administraciones.

Del mismo modo, el PP preguntará a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, si en sus funciones se incluye alguna materia fiscal, y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre las previsiones de crecimiento de la economía española en relación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

ESTRENO DE ICETA

Además, el PP preguntará al Gobierno sobre las “notorias disfunciones, desequilibrios y carencias” del sistema autonómico que provocan tensiones entre el Ejecutivo central y los autonómicos, tal y como se recoge en el programa de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

Esta cuestión previsiblemente será dirigida a Miquel Iceta en su condición de ministro de Política Territorial, lo que le servirá como estreno en la Cámara Alta. El líder del PSC sonó con fuerza para ser presidente del Senado, pero la mayoría del Parlamento de Cataluña impidió que Iceta fuera senador por designación autonómica.

Por otra parte, los 'populares' volverán a incidir con una pregunta al ministro de Consumo, Alberto Garzon, sobre el precio de la electricidad durante la ola de frío. En paralelo, la senadora Salomé Pradas también insistirá en la libertad educativa con una cuestión relacionada con la LOMLOE.

Parecida pregunta realizará una senadora de Junts, que cuestionará a la ministra de Educación, Isabel Celaá, si considera que la LOMLOE “respeta el modelo educativo catalán”.

LA SALIDA DEL REY JUAN CARLOS

La sesión de control también servirá para otras cuestiones, como la que formulará el portavoz de Junts, Josep Lluis Cleries, a Carmen Calvo, a la que preguntará directamente por su valoración sobre que Patrimonio Nacional “asuma determinados gastos, como los del personal desplazado a Emiratos Árabes Unidos para asistir al Rey emérito”.

Además, Ciudadanos preguntará al Gobierno por el tipo impositivo del IVA en los productos sanitarios obligatorios para la prevención de la Covid-19, interpelará por la salud mental por la pandemia, y defenderá una moción para garantizar la máxima transparencia en el proceso de vacunación.

Por su parte, Vox planteará al Ejecutivo central una pregunta acerca de los homenajes que se han dado en el País Vasco a distintos presos de la banda terrorista ETA.

Etiquetas
stats