Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado acata la sentencia del TC que da grupo propio al PDeCAT

EFE

Madrid —

0

El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha subrayado hoy que la Cámara Alta acata la sentencia del Tribunal Constitucional que reconoce al PDeCAT su derecho a tener grupo propio, en contra del criterio que en su día fijó la Mesa de la institución, cuyos acuerdos al respecto han sido anulados.

No obstante, Pedro Sanz ha explicado, en declaraciones a EFE, que ahora debe estudiarse el contenido de la sentencia y ver cómo se aplica, sin asegurar que se vaya a hacer de forma automática, como sostiene del PDeCAT, porque antes es preciso analizar los términos en los que se ha pronunciado el Constitucional.

En todo caso, el vicepresidente ha confirmado que el próximo lunes la Mesa del Senado estudiará el asunto y dará los pasos necesarios para el cumplimiento de la decisión del Tribunal Constitucional, cuyas sentencias, ha reiterado, “todos debemos cumplirlas”.

En este sentido, ha dicho que espera que “los que hoy alaban al Tribunal Constitucional también lo alaben otras ocasiones”, en referencia a las críticas dirigidas al Alto Tribunal desde los defensores del independentismo catalán.

En cuanto a los términos concretos de la sentencia, ha hecho una reflexión a título personal sobre el hecho de que avale que el PDeCAT disponga de grupo propio con sólo cuatro senadores gracias al “préstamo” de seis senadores de otras formaciones políticas para alcanzar el mínimo de diez exigido por el Reglamento.

A su juicio, sería conveniente que los grupos estudiasen la conveniencia de regular esta fórmula asumida por la práctica parlamentaria a través de una reforma del Reglamento, el cual establece en todo caso que un grupo no tendrá en su caso menos de seis senadores aunque en su origen se conforme con diez.

Etiquetas
stats