Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un senador uruguayo presenta un proyecto de ley para evitar las “vacunaciones vip”

Un senador uruguayo presenta un proyecto de ley para evitar las "vacunaciones vip"
Montevideo —

0

Montevideo, 23 feb (EFE).- El senador uruguayo Juan Sartori presentó este martes un proyecto de ley para evitar que existan “vacunaciones VIP” contra la covid-19, una vez conocidos los hechos ocurridos en otros países de la región como Argentina o Perú.

Sartori, del Partido Nacional (PN-centroderecha), uno de los cinco partidos de la coalición oficialista, dijo en un audio difundido por su oficina de prensa que, ante los hechos ocurridos en otros países relacionados con “prioridades subjetivas” para otorgar las dosis, es necesario un proyecto que “garantice la transparencia e igualdad de acceso”.

“En momentos en que la población y la gente está tan preocupada creo que es una buena señal desde el Parlamento decir que no vamos a aceptar ningún mal manejo de la vacuna por ningún tipo de entidades o actores”, enfatizó.

El proyecto fue presentado tras una iniciativa presentada a Sartori por ediles del departamento (provincia) de Rivera (norte, fronterizo con Brasil), uno de los más afectados por la pandemia.

“Que la gente se quede tranquila que la vacunación se va a hacer de la manera más igualitaria y definiendo desde el Ministerio de Salud Pública las prioridades y las franjas más necesitadas que más están en riesgo primero”, detalló.

En este sentido, el senador subrayó que quienes estén a cargo de la vacunación “a todos los niveles del Estado” tienen que estar “muy al tanto” de que la distribución sea de la manera “más transparente, más igualitaria” y con las poblaciones más vulnerables como objetivo.

Según reza el proyecto, cualquier incumplimiento e irregularidad en la distribución significará una “falta grave a los deberes inherentes a la función pública”.

Este jueves arribarán a Uruguay 192.000 dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac, anunció el lunes el presidente del país, Luis Lacalle Pou.

“Va a ser complementada a partir del 15 de marzo con 1.558.000 dosis de la vacuna china”, comentó el mandatario uruguayo, quien agregó que entre el 8 de marzo y el 26 de abril arribarán al país suramericano unas 460.000 dosis del laboratorio estadounidense Pfizer.

Las dosis de Sinovac comenzarán a administrarse el 1 de marzo a docentes, policías, bomberos y militares en servicio, y a trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), mientras que a partir del 8 se vacunará con Pfizer al personal de la salud.

En Argentina, el escándalo estalló después de que el periodista y titular del organismo Centro de Estudios Legales y Sociales Horacio Verbitsky, de 79 años, difundiese que se había vacunado en la sede del Ministerio de Salud tras hablar con su “amigo”, el titular de la cartera, Ginés González García.

Según medios locales, además de Verbitsky, hubo políticos, sindicalistas, empresarios y allegados al oficialismo que también recibieron la vacuna de manera privilegiada.

En Perú también se desató el escándalo después de que se informara que el expresidente Martín Vizcarra y su mujer y varios altos funcionarios peruanos recibieron en secreto y “de cortesía” vacunas de Sinopharm.

Etiquetas
stats