Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una senadora con discapacidad estrena el sistema de accesibilidad al hemiciclo

Una senadora con discapacidad estrena el sistema de accesibilidad al hemiciclo

EFE

Madrid —

0

La senadora de Unidos Podemos por Castilla-La Mancha, Virginia Felipe, que se desplaza en silla de ruedas, ha estrenado hoy el nuevo sistema de accesibilidad al hemiciclo para asistir al Pleno del Senado, tras acometerse diversas obras de adaptación de estas instalaciones.

El pasado día 19 Virginia Felipe acató la Constitución ante notario y renunció a hacerlo en el Antiguo Salón de Plenos, como el resto de los senadores, en protesta por la falta de accesibilidad de la Cámara para personas con diversidad funcional.

El Senado ha invertido 73.301,22 euros para adaptar sus instalaciones tras la incorporación de dos senadoras de Unidos Podemos con discapacidad, Virginia Felipe y Pilar Lima, que es sordomuda.

Como medidas de supresión de barreras arquitectónicas se ha adaptado un escaño en el hemiciclo para facilitar el acceso a la botonera de activación del micrófono y de las votaciones, y se ha instalado un sistema de regulación en altura de la tribuna de oradores y reubicado en una posición ligeramente adelantada para permitir el giro con silla de ruedas.

Se han suprimido los peldaños en el acceso a la tribuna de oradores del hemiciclo y conectado el nivel de acceso al mismo con el de la tribuna por medio de unos pasos laterales a ambos lados.

Una plataforma abatible permite acceder a la tribuna de oradores, sin necesidad de abandonar el hemiciclo, desde los escaños situados en el nivel de las puertas posteriores que comunican con el pasillo de circunvalación.

Se ha instalado una rampa en el antiguo Salón de Plenos para posibilitar el acceso desde el pasillo central al nivel inferior de la tribuna de Presidencia y de una rampa en el vestíbulo de acceso de la Puerta del Rey.

Además, se han adaptado dos aseos en la zona de despachos de senadores del edificio Ampliación.

Hay dos intérpretes de lengua de signos como personal eventual al servicio de la senadora con diversidad funcional auditiva y de dos asistentes personales para la que tiene diversidad funcional de movilidad.

El salario anual bruto de los cuatro asistentes asciende a 146.954,08 euros.

Etiquetas
stats