Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La senadora y medallista olímpica lanza un “basta a la violencia” tras sufrir de agresión

La senadora y medallista olímpica lanza un "basta a la violencia" tras sufrir de agresión

EFE

México —

0

La senadora mexicana y medallista olímpica Ana Guevara alzó hoy la voz para lanzar un “basta a la violencia” de género, tras ser golpeada el domingo por cuatro hombres a raíz de un incidente de tránsito.

La investigación del incidente ya está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

Ana Guevara fue campeona mundial de los 400 metros lisos en los Campeonatos de Atletismo de París 2003 y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

“Quiero que la gente me vea”, dijo Guevara en una rueda de prensa en la que, con el ojo derecho muy lastimado por los golpes, pidió desde la sede del Senado y en nombre de muchas mujeres que se ponga fin a esa violencia.

La senadora del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó de “cobarde e imperdonable” el ataque que sufrió el domingo pasado cuando volvía en su motocicleta a la Ciudad de México desde la localidad vecina de Valle de Bravo.

Señaló que redoblará sus esfuerzos para poner un alto a la violencia, especialmente la que sufren las mujeres en México, y anunció que cada día mostrará su fotografía con la evolución del traumatismo facial que sufrió y por el cual debió ser operada.

Dijo que no esperaba ser agredida cuando reclamó a los ocupantes de la camioneta que derribó su motocicleta cuando estaba circulando por la carretera, y aseguró ser una persona que está en contra de la violencia.

“Creo en mi país” y “lo que tenemos que hacer es trabajar” en poner freno a la violencia, sostuvo la senadora tras quitarse las gafas oscuras que llevaba para mostrar el rostro magullado por los golpes.

Guevara expresó el deseo de que sus agresores, que son buscados por las autoridades, reciban las penas de prisión “que la ley determine”, pero opinó que no podrán ser acreedores a la libertad bajo fianza por la gravedad de las lesiones.

Consideró que al principio le pareció difícil que los agresores hubiesen notado que era mujer o que la reconocieran, por lo que atribuyó el ataque a una intolerancia a los motociclistas.

“Es difícil que me identifiquen con el casco puesto, traigo lentes, no llevo el pelo suelto”, dijo Guevara al precisar que el sujeto que conducía la camioneta descendió del vehículo con una “ira que no dio pie a la conversación”.

La senadora pidió a las personas que fueron testigos de la agresión la noche del domingo que divulguen los vídeos que grabaron para poder documentar el incidente ante las autoridades.

Explicó que había sufrido una triple fractura en la órbita del ojo y que la cirugía que se le realizó no dejará efectos secundarios a su salud, aunque requerirá de cuidados especiales durante los próximos tres meses.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Fernando Herrera Ávila, del conservador Partido de Acción Nacional (PAN), calificó el ataque a Guevara de un “acto de barbarie”.

Herrera manifestó el respaldo y la solidaridad ante la agresión “grotesca” que sufrió de “un grupo de vándalos”, y aseguró que el Senado vigilará la investigación.

El Instituto Nacional Electoral (INE) también condenó en un comunicado el ataque a Guevara y reclamó sumar esfuerzos “para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, por constituir una forma de discriminación que menoscaba y anula el efectivo goce de sus derechos humanos”.

La secretaria general del oficialista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica, calificó la agresión de “acto aberrante, discriminatorio y misógino”, y exigió al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, “mano dura para castigar a los responsables”.

Etiquetas
stats