Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La elección de senadores y el fin del terrorismo centrarán el primer pleno ordinario de 2013 en el Parlamento vasco

EUROPA PRESS

VITORIA —

El pleno del Parlamento vasco abordará este jueves la designación de los senadores autonómicos, entre los que se encuentra la polémica candidatura del abogado de presos de ETA, Iñaki Goioaga, y el debate de dos iniciativas sobre el fin del terrorismo y la creación de una ponencia de paz.

La sesión plenaria arrancará a las 9.30 horas con la votación de las candidaturas a senadores autonómicos presentadas por los grupos parlamentarios de Jokin Bildarratz (PNV), Iñaki Goioaga (EH Bildu) y Tontxu Rodríguez (PSE).

La semana pasada, la Comisión de incompatibilidades del Parlamento vasco aprobó la candidatura del abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga a senador autonómico, propuesta por EH Bildu, con el rechazo de PP y UPyD, que recordaron que el candidato de la coalición ha sido imputado por la Audiencia Nacional (AN) después de que la Fiscalía solicitara al juez Javier Gómez Bermúdez que le tomara declaración, al considerar que debe ser investigado por un delito de integración en organización terrorista.

Esta decisión fue adoptada por la AN tras una publicación por parte del exmiembro de ETA José Miguel Latasa Getaria, en su blog 'Arabatik' en la que afirmaba que Goioaga tuvo “un papel esencial en la transmisión de instrucciones entre ETA y sus presos desde 1994 hasta el momento actual”.

CONDENA DE ETA

Por otro lado, el grupo parlamentario 'popular' lleva a la Cámara vasca una proposición no de ley en la que propone que todos los grupos del Parlamento vasco condenen los atentados de ETA y exijan su disolución “definitiva e incondicional”, así como que renueven su compromiso con las víctimas del terrorismo para “salvaguardar la memoria y la verdad, defender la dignidad y hacer justicia a todas las personas que han sufrido la violencia terrorista”.

A esta iniciativa, el PNV ha presentado una enmienda en la afirma que la paz y la convivencia requieren del reconocimiento de “la injusticia de la violencia y del daño causado”, así como de un proceso dirigido a la disolución de ETA.

Mientras, desde EH Bildu, proponen al Parlamento que reconozca el dolor causado “por todas las violencias en Euskal Herria, tanto por la violencia de ETA como por la estrategia represiva y de guerra sucia del Estado español”.

PONENCIA DE PAZ

El primer pleno ordinario de este año, también debatirá la proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario del PSE en relación con la creación de una ponencia de paz y convivencia, texto que ha sido enmendado por todos los grupos de la Cámara.

En la pasada legislatura, la citada ponencia elaboró un documento de conclusiones en el que defendía la necesidad de avanzar hacia una paz basada en una memoria “colectiva y no neutral”, que evite “verdades a medias” o “amnesias” en relación con el terrorismo. Además, se planteaba que debe determinarse “la responsabilidad de cada cual” en las vulneraciones de derechos humanos.

La creación de la Ponencia de Paz y Convivencia en la pasada legislatura generó una importante polémica debido a que la antigua Batasuna no pudo participar de forma permanente en ese foro, al no estar representada en el Parlamento vasco. De hecho, la decisión de tres parlamentarios de Aralar de participar en la ponencia motivó su expulsión de ese partido, cuya dirección, de la misma forma que hizo EA -miembro de EH Bildu al igual que Aralar- rechazó tomar parte en ese foro.

El pleno de este jueves debatirá la iniciativa del PSE que plantea reeditar este grupo de trabajo en la actual legislatura y que trabaje “sobre la base de lo ya acordado en la pasada legislatura, con el objetivo de buscar de forma activa y pública la disolución definitiva de ETA, deslegitimar la actividad terrorista del pasado como paso previo a la nueva concordia ciudadana que se base en la pluralidad y en la aceptación del sistema democrático, y que dirija la solución de las consecuencias del terrorismo desde la aplicación de la justicia”.

ENMIENDAS DE TOTALIDAD

A esta propuesta, el PNV ha presentado una enmienda de totalidad en la que defiende que se ponga en marcha este órgano “tomando como base” el trabajo de la legislatura anterior y con el fin de “abordar, desde el más amplio acuerdo, las políticas referentes a la consolidación de la paz, a la humanización y a la reconciliación social tras décadas de un conflicto destructivo”.

EH Bildu ha presentado una enmienda de totalidad en la que plantea la necesidad de que este foro realice “un reconocimiento de todas las vulneraciones producidas en el ámbito de los derechos humanos”.

El PP, por su parte, plantea en su enmienda de totalidad que la ponencia “trabajará sobre las bases de lo acordado en la pasada legislatura y la condena del terrorismo, con el objetivo de buscar de forma activa y pública la disolución definitiva de ETA”.

Finalmente, UPyD, cuya enmienda de totalidad no se refiere de forma explícita a la ponencia, plantea que la Cámara vasca exija a ETA “su disolución definitiva e incondicional, la entrega de las armas, el reconocimiento del daño causado y la colaboración con la justicia para el esclarecimiento de los centenares de crímenes aún no resueltos”.

El orden del día de este pleno se completará con el debate de iniciativas que abordan la paralización de los desahucios, el anteproyecto de ley para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), la revalorización de las pensiones o el cumplimiento de los objetivos de déficit del País Vasco, entre otras.

Etiquetas
stats