Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La sentencia TC “no va al fondo del canon”, según el productor Joan Anton González

EFE

Barcelona —

0

El productor de cine Joan Anton González considera que la sentencia del Tribunal Constitucional contra la ley catalana de la tasa digital “no va al fondo del canon, sino que solo discute una cuestión competencial”.

Joan Anton González, miembro de Productores Audiovisuales de Cataluña (PAC), formó parte del equipo que impulsó la ley catalana, después de “estudiar otras normativas que fueran homologables o comparables a la situación catalana como Francia o Alemania”.

El Tribunal Constitucional ha anulado hoy el canon digital, impuesto de la Generalitat a las empresas operadoras de internet, al entender que excede las competencias autonómicas en materia tributaria y grava el mismo hecho imponible que el IVA.

En su sentencia, que cuenta con el voto particular de cinco de sus magistrados, el Constitucional estima el recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno presentó contra el denominado canon digital, con el que la Generalitat pretendía recabar 20 millones de euros anuales para financiar el sector audiovisual catalán.

La propia ley catalana, ha recordado González, ya tuvo en cuenta la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que en 2014 dio la razón al Estado francés por una ley similar que había sido recurrida por el ejecutivo europeo.

Para González, el canon digital, que “no encontró una posición abiertamente hostil por parte de las operadoras de telefonía”, fue aprobado por una amplia mayoría y “sin ningún voto en contra” en el Parlament.

González es partidario de que este canon digital se apruebe a nivel de todo el Estado.

Considera el productor de “La ciudad de los prodigios” que la sentencia del TC “hace un daño irreparable a las películas en preproducción o que tienen ayudas de la administración”.

Etiquetas
stats